El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno federal trabaja en nuevas reglas que podrían requerir que las aerolíneas proporcionen comida, hotel y compensaciones adicionales a los viajeros en vuelos cancelados o severamente retrasados antes de la esperada avalancha de viajes de verano.
“Sé lo frustrados que están muchos de ustedes con el servicio que reciben de sus aerolíneas estadounidenses”, dijo Joe Biden en un evento junto al secretario de Transporte, Pete Buttigieg. “Lo entiendo. Es por eso que nuestra principal prioridad ha sido lograr que los viajeros aéreos estadounidenses obtengan un mejor trato”.
Las nuevas reglas también buscarán obligar a las aerolíneas a mejorar la disponibilidad del servicio al cliente durante los períodos de demoras o cancelaciones de vuelos. La administración de Biden también lanzará una nueva versión del sitio web del Departamento de Transporte, FlightRights.gov, que muestra qué aerolíneas ya ofrecen compensación a los viajeros que experimentan demoras y cancelaciones.
“Las aerolíneas deben aceptar su responsabilidad fundamental de servir mejor a los pasajeros”, dijo Buttigieg. “Cuando no lo hacen, estamos aquí para hacer cumplir los derechos de los pasajeros y responsabilizar a las aerolíneas”.
El impulso regulatorio se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte ha dicho que espera que los viajes aéreos este verano superen los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas tuvieron problemas para aumentar su actividad durante la temporada alta de viajes del año pasado, lo que provocó decenas de miles de retrasos y cancelaciones. Los viajes de invierno estuvieron marcados por un colapso de los sistemas tecnológicos de Southwest Airlines, que dejó a cientos de miles de viajeros afectados.
La administración de Biden dio a conocer una versión inicial del tablero el año pasado, lo que llevó a la mayoría de aerolíneas estadounidenses a garantizar explícitamente las comidas, los servicios de cambio de reserva y el alojamiento cuando los vuelos se cancelaron por razones bajo el control de la aerolínea. A principios de este año, la administración amplió el tablero como parte de un esfuerzo por presionar a las aerolíneas para que reduzcan las tarifas de selección de asientos para los niños que se sientan junto a los adultos que los acompañan.
Debido a los cambios que las aerolíneas ya han realizado de manera unilateral, el impacto práctico del esfuerzo regulatorio para los viajeros y las aerolíneas puede verse atenuado.
¿Que aerolínea de EU que no compensa a los pasajeros afectados por vuelos retrasados?
Frontier Airlines es la única aerolínea importante de Estados Unidos que no garantiza alojamiento en hoteles ni transporte terrestre de cortesía para los pasajeros afectados por una cancelación controlable durante la noche, según datos del gobierno.
La Casa Blanca espera que el esfuerzo impulse a las aerolíneas a ampliar los beneficios existentes, dijo Biden, y señaló que prácticamente ninguna aerolínea compensa a los pasajeros más allá de ofrecer reembolsos.
Los viajeros en Europa y Canadá pueden solicitar una compensación en efectivo por ciertos retrasos y cancelaciones de vuelos causados por cosas que están bajo el control de la aerolínea, y los defensores de los consumidores argumentan que esas sanciones provocan menos retrasos que los experimentados por los viajeros estadounidenses.