Mundo

Nearshoring: Estas son las carreras de tecnología con sueldos de 74 mil dólares más buscadas en México y AL

Las empresas de tecnología global están contratando cada vez más trabajadores en Chile, Guatemala, Uruguay y otras naciones de América del Sur y Central para manejar tareas tecnológicas.

“Si por el precio de 10 ingenieros en Estados Unidos podemos contratar 100 ingenieros en Brasil, definitivamente hay algo en lo que pensar allí”, dice Alex Bouaziz, director ejecutivo de Deel. (Bloomberg).

La escasez de mano de obra durante la era de la pandemia dificultó que Fetch Package, con sede en Austin, ocupara puestos en Estados Unidos.

Eso llevó a la empresa, que brinda servicios de entrega a los vendedores, a comenzar a buscar ingenieros en otros lugares. Fetch entrevistó a candidatos de Europa y África antes de decidirse por trabajadores latinoamericanos, en parte por la conveniencia de estar en la misma zona horaria.

Ahora, el 10 por ciento del equipo de ingeniería de Fetch está en Argentina, Brasil y Perú. “No se puede saber en una llamada o a través de su salida quién se encuentra en una ubicación u otra”, dice el director de tecnología, Boone Putney. Muchos currículos que revisa de América Latina a menudo incluyen paradas en lugares como Amazon.com y PayPal.

El llamado nearshoring (contratación o subcontratación de trabajadores en lugares más cercanos al mercado de origen de una empresa en lugar de en la lejana Asia) está de moda en estos días en México, donde están surgiendo nuevas fábricas a lo largo de la frontera de Estados Unidos, construidas por empresas estadounidenses que cambian de operaciones. de China. Pero el nearshoring también está beneficiando a países de América Latina que no están tan cerca de Estados Unidos.

¿Cuáles empresas están contratando a latinoamericanos?

Las empresas de tecnología global están contratando cada vez más trabajadores en Chile, Guatemala, Uruguay y otras naciones de América del Sur y Central para manejar tareas tecnológicas como la codificación de software.

Algunos de esos países pueden estar a miles de millas de la frontera de los Estados Unidos, pero están a solo un par de husos horarios de gran parte del país y Europa, lo que los hace ideales para manejar cualquier cosa que se pueda hacer por teléfono o computadora en el Oeste.


La empresa global de recursos humanos Deel, que atiende a clientes como Shopify y Dropbox, estima que 3 mil empresas con sede en E.U. utilizaron sus servicios para contratar en América Latina en el primer trimestre de 2023, el doble que el año anterior.

¿Cuánto pagan las empresas a ingenieros latinoamericanos?

Los clientes de Deel pagan un salario anual promedio de alrededor de 74 mil 400 dólares en toda América Latina para trabajadores de tiempo completo y por contrato en áreas que incluyen ingeniería y diseño de productos.

Eso se compara con un salario medio de 127 mil dólares para un desarrollador de software con sede en Estados Unidos y 102 mil dólares para un analista de sistemas informáticos del año pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Si por el precio de 10 ingenieros en Estados Unidos podemos contratar 100 ingenieros en Brasil, definitivamente hay algo en lo que pensar allí”, dice Alex Bouaziz, director ejecutivo de Deel.

Esto sucede mientras los despidos dominan los titulares en los E. U., ya que las altas tasas de interés aumentan los temores de una recesión. Alrededor de 760 corporaciones globales han recortado más de medio millón de puestos de trabajo desde octubre, según un análisis de Bloomberg en marzo, y el despido promedio dejó a la fuerza laboral de la empresa un 10 por ciento menos.

Tata Consultancy Services de India, durante mucho tiempo líder mundial en subcontratación, planea acelerar la contratación en América Latina en medio de la creciente demanda de nearshoring y sus servicios de TI en la región.

Guatemala y Uruguay son dos de los países donde está brindando esos servicios, dice Marcelo Wurmann, jefe de TCS para América Latina. “Por su ubicación, estos países tienen un huso horario que es beneficioso y funcional para las empresas norteamericanas”, dice.

A pesar de la desaceleración económica, los clientes de TCS siguen adelante. “Ha habido algunas caídas en el gasto discrecional de nuestros clientes, pero son relativamente pequeñas en comparación con el gasto total en tecnología”, dice Wurmann. “Confiamos en que podemos aumentar nuestro número de empleados entre un 10 por ciento y un 20 por ciento el próximo año, y ese es nuestro objetivo”.

TCS tiene alrededor de 27 mil mpleados en nueve países de América Latina y ha aumentado constantemente su fuerza laboral en la región hasta en un 20 por ciento por año. La compañía anunció recientemente 200 nuevas vacantes en Chile, enfocadas en ingenieros con conocimiento de servicios en la nube como AWS, Azure y Salesforce.

Revelo, un proveedor de tecnología remota y solicitantes de desarrolladores para empresas, también está viendo un aumento en la demanda y está colocando a desarrolladores de 15 países latinoamericanos con empresas estadounidenses.

“Nuestros ingresos recurrentes anuales han crecido 3.2 veces desde principios de 2022 hasta el primer trimestre de 2023. La demanda se ha disparado particularmente en 2023″, escribió Lucas Mendes.

Con información de Bloomberg.

También lee: