La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 11 de mayo el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada en julio de 2022 ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19, también en este caso por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.
Media briefing on global health issues with @DrTedros https://t.co/fpYRR5EHng
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023
“Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, apoyar un cambio de comportamiento y reclamar el acceso a test, vacunas y tratamientos”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la reunión del Comité de Emergencia.
A pesar de que el panorama de esta enfermedad ha mejorado notablemente, Tedros recordó que el virus sigue transmitiéndose en ciertos grupos y países, particularmente en la región del Pacífico Occidental, y que sigue habiendo importación de virus a través de personas que viajan.
El brote actual se inició en 2022 en Reino Unido y pronto empezaron a notificarse casos en diversos países del mundo donde la enfermedad no era endémica, lo que preocupó a las autoridades.
Según Tedros, el riesgo de una transmisión regular de esta enfermedad es importante en países con brotes, sobre todo en situaciones en las que no se ha entendido bien el modo de transmisión.
“Lamentablemente, muchos países están bajando la guardia y reduciendo los test y la vacunación”, comentó el director general, quien recibirá la recomendación del Comité de Emergencia y deberá decidir -conforme a su mandato- si la acepta o no.
Se espera que esas conclusiones se emitan a partir de este jueves, aunque su elaboración puede llevar más días en caso de distintas opiniones entre los expertos.