Mundo

‘Necesitamos hablar, Karen’: ¿Por qué se les llama así a las mujeres blancas ‘adineradas’ de EU?

¿Has visto memes de Karen? En Estados Unidos se señala el término como un rasgo profundo en la sociedad, que es acusado por promover la discriminación.

Karen, un nombre convencional en países como México, lleva años como un meme conocido popularmente en Estados Unidos, y que tiene un trasfondo relacionado con una estimgatización de las mujeres del país.

Desde hace años, es posible que hayas visto algún meme en el que los gatos se referían a su dueñas como “Karen” según los textos de las imágenes, y de acuerdo con expertos que ofrecieron testimonios a la BBC, el nombre es la forma de referirse en a modo de burla a las mujeres estadounidenses blancas de clase media.

De acuerdo con la información recolpilada, Karen se refiere en particular a la mujer “que exhibe comportamientos que se derivan del privilegio”. Por ejemplo:

  • La persona que exige hablar con el gerente con el objetivo de menospreciar a los trabajadores.
  • Una persona conservadora, en contra de la vacunación.
  • Hace microagresiones racistas o tiene comportamientos despectivos hacia las personas afroamericanas.
  • Usan su privilegio de persona blanca de clase media en Estados Unidos para agredir o denunciar a personas con otros rasgos físicos o color de piel.
  • Durante la pandemia, se le llamó Karen a las mujeres que no querían usar cubrebocas y no se apegaban a la cuarentena.

¿Cuál es el orígen de las ‘Karen’?

Si bien no hay un inicio específico por el que Karen se volvió un nombre utilizado para referirse a las mujeres blancas de clase media con comportamientos “irrazonables”, Robin Quinn, quien preside el departamento de lungüistica de la Universidad de Michigan, señala que los orígenes del término podrían venir de tres ejemplos:

  • La comediante Dane Cook se refirió a una persona en el grupo de amigos que “a nadie le gusta”, y que la mantienen ahí para ser odiada y cuando no se encuentre hablar mal de ella. Cuando hizo ese chiste, en 2005, la comendiante usó de ejemplo a una “Karen”.
  • Otro ejemplo es Karen Smith, personaje interpretado por Amanda Seyfried en la película Mean Girls, o Chicas Pesadas, quien en una línea dice al personaje interpretado por Lindsay Lohan “si eres de África, ¿por qué eres blanca?”, representando uno mirco rasismo que caracteriza a las Karen.
  • El último ejemplo tiene como referencia los códigos con los que la comunidad afroaméricana se refería a las mujeres “blancas irrazonables”. El término en un inicio era “Miss Ann”, y refería a “una mujer que conocía su lugar en la sociedad, era cómplice en mantenerlo y que estaba en el extremo superior de la jerarquía. Incluso si ella era una buena señorita Ann, todavía defendía este sistema que decía: ‘La feminidad blanca por encima de todo, excepto la masculinidad blanca’”.

‘Karen’, un meme y también un símbolo de discriminación por expertos

Tropicalizando el término, las Karen son algo similar a las ‘Ladys’ en México, quienes en años pasados se caracterizaron por su comportamiento agresivo en diversas situaciones que se viralizaron en redes sociales.

Así con en México se popularizó el término, en Estados Unidos tienen una Karen para cada situación. Está como ejemplo Central Park Karen (Amy Cooper), quien “amenazó e inventó acusaciones contra un hombre negro después de que él le pidió cortésmente que le pusiera una correa a su perro, como lo establecen las reglas del parque.”


Otro ejemplo es Whitefish Karen, una mujer que tosió encima de una pareja que le reclamó por no llevar cubrebocas en una tienda de comestibles.

Para las mujeres llamadas Karen, el meme las ha indignado y avergonzado, al grado de que algunas buscan cambiar su nombre u omitirlo. Otro dato que reflejó el New York Times es que, en los años sesenta, Karen era el tercer nombre más común en Estados Unidos, y ahora está entre las opciones 360.

Expertos señalan que el arraigo de Karen como meme es profundo en Estados Unidos, por lo que es posible que sea un nombre que desaparezca en los próximos años y que en un futuro, cuando se olvide el término, reaparezca.

Julia Bindel, conocida feminista británica, escribió hace un tiempo que “¿Alguien más piensa que el insulto de ‘Karen’ es un odio a las mujeres y está basado en prejuicios de clase?”.

Estás maltratando un nombre que la gente realmente tiene y estás poniendo a estas personas en riesgo. Cuando una mujer actúa con ese nombre, debes usar su nombre correcto”, dijo la enfermera Karen Ortiz-Orband, quien señaló que este tipo de términos abren la posibilidad para la discriminación.

Con información de The New York Times y BBC.

También lee: