El presidente Joe Biden respaldó este viernes planes para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos mientras se reunía con aliados en la cumbre del Grupo de los Siete, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones privadas de Biden con sus aliados, dijeron que anunció que había aprobado la capacitación, que probablemente se llevará a cabo en Europa en los próximos meses, durante una reunión de líderes del G7 en Hiroshima, donde los líderes también anunciaron nuevas sanciones a Moscú antes de que el presidente Volodímir Zelenski se uniera a ellos en la cumbre del domingo.
Biden les dijo a los líderes que las decisiones sobre cuándo, cuántos y quién proporcionará los aviones de combate de cuarta generación para que Ucrania los use en la batalla se tomarán en los próximos meses mientras se lleva a cabo el entrenamiento.
Zelenski ha pedido constantemente el suministro de aviones de combate occidentales para reforzar las defensas de su país contra la invasión de 15 meses de Rusia, pero hasta ahora ha enfrentado el escepticismo de los Estados Unidos. En virtud de las normas sobre licencias de exportación, EU tenía que aprobar cualquier iniciativa aliada para entrenar a pilotos ucranianos.
Los aliados europeos en las últimas semanas se han entusiasmado con la idea de enviar aviones de combate a Ucrania, al igual que elementos del gabinete de Biden, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, quien se ha convertido en un firme defensor dentro de la administración.
Zelenski asistirá a Cumbre del G7
Los líderes de las democracias más poderosas del mundo prometieron este viernes endurecer los castigos a Rusia por su invasión de Ucrania durante 15 meses, días antes de que el presidente Volodímir Zelenski se una a la cumbre del Grupo de los Siete el domingo.
“Nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará”, dijeron los líderes del G7 en un comunicado emitido después de reuniones a puertas cerradas, y prometieron “unirnos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
“Rusia comenzó esta guerra y puede terminar esta guerra”, dijeron.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, confirmó en la televisión nacional que Zelenski asistiría a la cumbre.
“Estábamos seguros de que nuestro presidente estaría donde Ucrania lo necesitara, en cualquier parte del mundo, para resolver el problema de la estabilidad de nuestro país”, dijo Danilov el viernes. “Allí se decidirán asuntos muy importantes, por lo que la presencia física es algo crucial para defender nuestros intereses”.