El ministro chino de Comercio recibió este miércoles 31 de mayo al director general de Tesla, Elon Musk, y prometió apoyar la actividad de compañías extranjeras en el país, según el Ministerio.
Musk se había reunido antes con los ministros chinos de Industria y Exteriores. Seguía a otros directivos de compañías globales, como Apple, que se han entrevistado este año con miembros del gobierno o con el primer ministro, Li Qiang, máximo responsable de economía, tras el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus que limitaban la mayoría de los viajes a China.
El Partido Comunista chino, que gobierna el país, intenta reavivar el interés de los inversionistas en la economía china para combatir una desaceleración económica. Las empresas extranjeras miran al país con inquietud tras varias operaciones antimonopolio y de seguridad de datos, redadas en firmas de consultoría, tensiones con Washington y presiones para que alineen sus planes con los objetivos oficiales de desarrollo.
El ministro de Comercio, Wang Wentao, dijo que Beijing “respaldará el desarrollo estable de largo plazo de empresas con inversión extranjera en China”, según un comunicado del Ministerio.
Musk “elogió el potencial de desarrollo de China” y expresó su voluntad de “profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa”, añadió el comunicado.
Estados Unidos y China deben “reforzar el diálogo económico y comercial y la cooperación según los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todos ganan”, indicó Wang, según declaraciones citadas en la nota oficial.
Musk había hablado antes con el titular de Industria, Jin Zhuanglong, y ambos “intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de los nuevos vehículos de energía y vehículos con conexión inteligente”, indicó un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información en su sitio web.
La mitad de las ventas globales de vehículos eléctricos se producen en China, y la primera fábrica de Tesla fuera de Estados Unidos está allí.
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, dijo el martes a Musk durante una reunión que el mercado de autos eléctricos en China “tiene amplias perspectivas de desarrollo”, según un comunicado del Ministerio.
Li, el primer ministro, ofreció mensajes conciliadores similares en sus reuniones en marzo con los directores generales Tim Cook de Apple, Albert Bourla de Pfizer, Jakob Stausholm de Rio Tinto y Toshiaki Higashihara de Hitachi.
Tesla inauguró en 2019 la primera fábrica automotriz en China de propiedad totalmente extranjera, después de que Beijing suavizara los requisitos sobre propiedad para aumentar la competitividad y acelerar el desarrollo de la industria.
Según el comunicado oficial chino, Musk señaló que Tesla está dispuesta a expandir su negocio en China y “se opone a la separación”, una referencia a los temores a que el mundo pueda dividirse por mercados con productos incompatibles entre sí.
Tesla no respondió a peticiones por email para solicitar información sobre la visita de Musk a China.
Musk también es el propietario mayoritario de la red social Twitter, que está bloqueada en China por los filtros de internet del gobierno.