El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que Rusia “está preparada para suministrar equipamiento militar” a Mozambique para combatir al grupo terrorista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), conocido popularmente como Al Shabab y que opera en el norte del país africano.
”Estamos listos para suministrar equipamiento militar a Mozambique para aumentar su capacidad militar tanto de defensa como para luchar contra el terrorismo”, dijo Lavrov en Maputo, tercera parada de una gira por África que empezó este lunes y también le ha llevado a Kenia y Burundi.
”Queremos reanudar nuestra cooperación técnica-militar con Mozambique, que ha estado paralizada durante cinco años por la pandemia de coronavirus”, añadió el jefe de la diplomacia rusa durante una rueda de prensa conjunta con el ministro mozambiqueño de Obras Públicas, Viviendas y Recursos Hídricos, Carlos Alberto Fortes Mesquita.
Así, Lavrov aplaudió los esfuerzos del Gobierno de Mozambique para “garantizar la paz” y “combatir el terrorismo” en el norte del país, campo de batalla del ASWJ, más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia).
Antes de esta rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso tuvo una reunión con el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que mostró su disposición para que ambos países aumenten su cooperación bilateral y su comercio. Asimismo, Nyusi agradeció a Lavrov la ayuda de Rusia para luchar contra el terrorismo en Mozambique, según Mesquita.
Desde 2017, los ataques de Al Shabab -identificado por Estados Unidos como una “organización terrorista internacional” afiliada al Estado Islámico (EI)- han dejado más de 4 mil 670 muertos, incluidos 2 mil civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).
Lavrov empezó esta gira por África el pasado lunes con una visita sorpresa en Nairobi, y ayer viajó a Burundi.
La visita del jefe de la diplomacia rusa se produce después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, finalizara la pasada semana una gira por África, en la que instó a los países africanos a poner fin a su neutralidad sobre la guerra contra Ucrania.
Lavrov tiene previsto asistir el próximo jueves y viernes a una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la urbe sudafricana de Ciudad de Cabo, preparatoria de la cumbre que el país africano acogerá este agosto.
Además, el viaje del ministro tiene lugar antes de la segunda cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo el próximo julio. Moscú busca restablecer los viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.