Mundo

Guerra en Ucrania entra a nueva fase por ataque a presa: ¿Cuáles son las consecuencias?

La destrucción de la presa en Ucrania ha generado múltiples afectaciones, desde la evacuación de decenas de miles de personas hasta el aumento de los precios del trigo.

presa de ucrania Rescatistas intentan remolcar dos botes que llevan a residentes evacuados de un vecindario inundado tras la explosión de la presa en Ucrania. (AP)

Ucrania dijo que Rusia hizo estallar una represa gigante y desató una catástrofe ambiental, con inundaciones que arrasaron el sur del país mientras las fuerzas de Kiev intensificaban su contraofensiva para expulsar a las tropas de Moscú del territorio ocupado.

El Kremlin negó su responsabilidad y dijo que Ucrania estaba detrás de la brecha en la planta hidroeléctrica Kakhovka el martes temprano cuando el torrente de agua amenazó con obligar a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y renovó los temores por la seguridad de la central nuclear más grande de Europa.

Los precios del trigo subieron, mientras que una explosión separada en un oleoducto de amoníaco cerrado en la guerra subrayó la vulnerabilidad de la infraestructura clave a medida que la lucha entra en una nueva fase crítica.

“Este es el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa en décadas”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso ante los líderes de Europa central y oriental en la cumbre B-9 en Eslovaquia. Las fuerzas rusas controlaron la central hidroeléctrica durante más de un año “y la volaron”, dijo.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la presa ha sido vista como un objetivo potencial por su importancia estratégica. Suministra el depósito de enfriamiento para la planta nuclear de Zaporiyia y alimenta las reservas de agua en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Zelenski advirtió en octubre que Rusia había minado la presa y la destruiría para evitar una ofensiva destinada a recuperar el territorio ocupado. Regiones del sur y este de Ucrania.

Rusia niega haber destruido presa de Ucrania

Rusia niega “categóricamente” cualquier participación en la destrucción de la presa, que fue saboteada por la parte ucraniana, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según el servicio de noticias Interfax.


Las afirmaciones del Kremlin “no tienen sentido”, dijo el secretario del consejo de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Es posible que la contraofensiva de Ucrania haya comenzado ahora en medio de una reciente intensificación de las operaciones militares, dijo un alto funcionario de la OTAN. Si bien es demasiado pronto para evaluar la responsabilidad de las inundaciones, Rusia puede haber tenido un motivo para hacerlo por temor a dónde atacarían las fuerzas de Ucrania, dijo el funcionario.

“Después de todo, el ataque a la represa es algo que temíamos desde hace mucho tiempo”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz a la televisión RTL en una entrevista que se transmitirá más tarde el martes. “Esta es una agresión de la parte rusa para detener la ofensiva ucraniana para defender su propio país”.

Zelenski convocó a su consejo de defensa y seguridad nacional para discutir los daños mientras los funcionarios se movilizaban para evacuar a personas de decenas de pueblos y aldeas en el sur de Ucrania, incluida la ciudad de Kherson a lo largo del río Dnipro. Las fuerzas rusas en la región de Kherson se atrincheraron en la orilla opuesta y continuaron bombardeando los asentamientos inundados mientras se realizaban los esfuerzos de evacuación, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, en comentarios televisados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la destrucción de la represa “expone una vez más la brutalidad de Rusia”. La Organización del Tratado del Atlántico Norte tomará decisiones “significativas” para fortalecer el apoyo a Kiev en la cumbre de la alianza en Lituania el próximo mes que “acercará a Ucrania a la OTAN”, dijo en la reunión B-9.

Los combates se han extendido a lo largo de las líneas del frente en los últimos días en el este y el sur de Ucrania. Las inundaciones obligarán a las tropas rusas cerca del Dnipro a retirarse, lo que puede reducir la intensidad de los bombardeos contra los territorios controlados por Ucrania, dijo la portavoz militar del sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, en declaraciones televisadas en el sitio web de Radio Liberty.

La situación en la planta nuclear que está ocupada por Rusia está bajo control, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una reunión del gobierno, según un video en su canal Telegram.

No hay “ningún riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, aunque es “vital” que el estanque de enfriamiento permanezca intacto, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en un comunicado.

Ucrania informó por separado que los bombardeos rusos dañaron la tubería de amoníaco en la región de Kharkiv, cerca de la frontera entre los países. Rusia considera el oleoducto, que se cerró después de que comenzó la guerra, como un tema clave en las conversaciones sobre el mantenimiento de los envíos de granos a través del corredor del Mar Negro.

Si bien los cultivos no están directamente en riesgo, los precios del trigo aumentaron hasta un 3 por ciento el martes por preocupaciones sobre el suministro, extendiendo su ascenso desde un mínimo de 30 meses la semana pasada. La destrucción de la represa “parece una gran escalada con terribles consecuencias y un gran riesgo para los titulares”, dijo en un tuit Andrey Sizov, director gerente de la consultora agrícola SovEcon.

La posibilidad de que Rusia explote la planta de Kakhovka se tuvo plenamente en cuenta en la planificación militar de Ucrania, dijo Serhii Naiev, comandante de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, al sitio web de noticias Ukrinform.

Cientos de miles de personas afectadas por presa de Ucrania

Más de 80 asentamientos y la ciudad de Kherson se encuentran dentro de la zona de inundación que podría afectar a cientos de miles de personas, dijo en Twitter el viceministro de Infraestructura de Ucrania, Mustafa Nayyem. La central hidroeléctrica, que Rusia ha desacoplado de la red de Ucrania, proporcionó electricidad a más de 3 millones de personas y es una “parte crucial de la infraestructura energética del país”, dijo.

Los residentes de algunos asentamientos en la zona inundable ocupada por Rusia están siendo trasladados aunque no se planea una evacuación a gran escala, informó el servicio de noticias Tass, citando a las autoridades locales.

La planta de Kakhovka está completamente arruinada y más de 450 toneladas de aceite de motor que estaban en su maquinaria ahora están en el agua de la inundación, dijo en televisión Ihor Syrota, director del operador de plantas hidroeléctricas de Ucrania, Ukrhydroenergo.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania advirtió a la gente que las minas y los explosivos liberados por el agua estaban siendo arrastrados por las áreas inundadas, según su canal Telegram.

No hay riesgo de inundaciones en Crimea como resultado del daño a la represa, dijo Sergei Aksyonov, quien dirige la administración rusa en la península del Mar Negro, informó Interfax. Si bien los embalses de agua potable están llenos en un 80 por ciento, el flujo hacia el canal que entrega suministros a la región podría disminuir y se está trabajando para minimizar las pérdidas, dijo.

También lee: