En este Mes del Orgullo 2023, Google celebra la diversidad con su doodle de este viernes, honrando la memoria de Willi Ninja, el coreógrafo conocido por ser el padrino del ballroom y el vogue.
El bailarín fue reconocido a partir de los años 80 en la escena del ballroom de Nueva York, donde dio forma a este baile que ahora conocemos como vogue o voguing, una forma expresión de las comunidades LGBT+ racializadas.
“Willi Ninja diseñó su característico estilo de vogue inspirándose en elementos que iban desde los jeroglíficos hasta la ‘pasarela’; perfeccionó su estilo en el muelle de Christopher Street, un lugar histórico de la escena ballroom en Nueva York”, destaca Google.
Willi Ninja is forever in vogue.
— Google Doodles (@GoogleDoodles) June 9, 2023
Today’s #GoogleDoodle spotlights the dancer and choreographer who was known as the "Godfather of Vogue.” Learn how Willi paved the path for diverse LGBTQ+ representation and acceptance in the ‘80s & ‘90s —> https://t.co/wbmKdNrGmU pic.twitter.com/nZ8kqSvuCe
En 1921, Willi Ninja fundó una ‘casa’ para la comunidad queer y trans negra, a la que llamó ‘House of Ninja’. Esta todavía existe.
Estas ‘casas’ son creadas por personas LGBT+ cuyas ‘madres’, que encabezan estos lugares, ‘adoptan’ a las juventudes de la diversidad sexogenérica que son rechazadas por sus familias o a quienes quieren unirse a ellas; son una manera de hacer comunidad. Además, son ‘casas’ de baile en la escena ballroom.
En este sentido, Ninja fue mentor de jóvenes negros y latinos LGBT+ que llegaron a su casa.
Willi Ninja falleció el 2 de septiembre de 2006 en Nueva York, pero su casa ha continuado haciendo voguing, su legado persiste.
El bailarín también fue actor y apareció como sí mismo en algunas obras como Voguing: The Message (David Bronstein, 1989); Paris is Burning (1990), How do i look (Wolfgang Busch, 2006); Lost in the Crowd (Susi Graf, 2010).
¿Qué es el ballroom y el vogue?
El ballroom tiene sus orígenes en los años 70 en el barrio de Harlem, Nueva York, y ha sido una forma de hacer comunidad entre personas racializadas LGBT+.
En 1970, conocida como la era dorada del ballroom, Crystal LaBeija comenzó a organizar estos eventos de baile (ballroom) para personas negras como respuesta al racismo en Nueva York; Crystal, que fue una mujer trans y drag queen, creó la House of LaBeija.
Poco a poco fueron conformándose otras ‘casas’ de baile: Chanel, Ebony, Mugler, Extravaganza, Dupree, LaWong y más adelante Ninja, entre muchas otras. La mayoría de las ‘casas’ eran encabezadas por mujeres trans negras, como espacios de resistencia y amor.
En las ‘casas’, además de ser espacios seguros para las comunidades jóvenes, racializadas y diversas, las ‘madres’ enseñan a sus hijos e hijas a prepararse para estos eventos de ballroom, donde compiten mediante coreografías con otras ‘casas’ amigas.
En la escena ballroom hay varias categorías temáticas para bailar. Y el vogue es el estilo de baile por excelencia.