Mundo

Orgullo 2023: Willi Ninja, el coreógrafo y ‘padrino’ del voguing que Google festeja con un doodle

Willi Ninja fue y sigue siendo reconocido por sus aportaciones al ballroom y al voguing en los años 70.

Willi Ninja es reconocido como el 'abuelito' del vogue. (Especial Google)

En este Mes del Orgullo 2023, Google celebra la diversidad con su doodle de este viernes, honrando la memoria de Willi Ninja, el coreógrafo conocido por ser el padrino del ballroom y el vogue.

El bailarín fue reconocido a partir de los años 80 en la escena del ballroom de Nueva York, donde dio forma a este baile que ahora conocemos como vogue o voguing, una forma expresión de las comunidades LGBT+ racializadas.

Willi Ninja diseñó su característico estilo de vogue inspirándose en elementos que iban desde los jeroglíficos hasta la ‘pasarela’; perfeccionó su estilo en el muelle de Christopher Street, un lugar histórico de la escena ballroom en Nueva York”, destaca Google.

En 1921, Willi Ninja fundó una ‘casa’ para la comunidad queer y trans negra, a la que llamó ‘House of Ninja’. Esta todavía existe.

Estas ‘casas’ son creadas por personas LGBT+ cuyas ‘madres’, que encabezan estos lugares, ‘adoptan’ a las juventudes de la diversidad sexogenérica que son rechazadas por sus familias o a quienes quieren unirse a ellas; son una manera de hacer comunidad. Además, son ‘casas’ de baile en la escena ballroom.

En este sentido, Ninja fue mentor de jóvenes negros y latinos LGBT+ que llegaron a su casa.


Willi Ninja falleció el 2 de septiembre de 2006 en Nueva York, pero su casa ha continuado haciendo voguing, su legado persiste.

El bailarín también fue actor y apareció como sí mismo en algunas obras como Voguing: The Message (David Bronstein, 1989); Paris is Burning (1990), How do i look (Wolfgang Busch, 2006); Lost in the Crowd (Susi Graf, 2010).

¿Qué es el ballroom y el vogue?

El ballroom tiene sus orígenes en los años 70 en el barrio de Harlem, Nueva York, y ha sido una forma de hacer comunidad entre personas racializadas LGBT+.

En 1970, conocida como la era dorada del ballroom, Crystal LaBeija comenzó a organizar estos eventos de baile (ballroom) para personas negras como respuesta al racismo en Nueva York; Crystal, que fue una mujer trans y drag queen, creó la House of LaBeija.

Poco a poco fueron conformándose otras ‘casas’ de baile: Chanel, Ebony, Mugler, Extravaganza, Dupree, LaWong y más adelante Ninja, entre muchas otras. La mayoría de las ‘casas’ eran encabezadas por mujeres trans negras, como espacios de resistencia y amor.

En las ‘casas’, además de ser espacios seguros para las comunidades jóvenes, racializadas y diversas, las ‘madres’ enseñan a sus hijos e hijas a prepararse para estos eventos de ballroom, donde compiten mediante coreografías con otras ‘casas’ amigas.

En la escena ballroom hay varias categorías temáticas para bailar. Y el vogue es el estilo de baile por excelencia.

También lee: