La acusación de Donald Trump por 37 cargos de mal manejo de documentos clasificados en su patrimonio de Florida representa el riesgo legal más grave hasta el momento para Trump, menos de tres meses después de que fuera acusado en Nueva York de 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales.
Aquí hay un vistazo a los cargos, la investigación del fiscal especial y cómo el caso de Trump difiere de los de otros políticos que se sabe que están en posesión de documentos clasificados.
¿Cuáles son los cargos contra Donald Trump?
Trump enfrenta 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados, según la acusación revelada el viernes. Los cargos incluyen delitos por retener información clasificada, obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas, entre otros delitos.
Trump está acusado de guardar documentos relacionados con el “armamento nuclear en los Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de los Estados Unidos y otros países.
Los fiscales alegaron que Trump mostró los documentos a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y luego trató de ocultar los documentos a sus propios abogados mientras buscaban cumplir con las demandas federales de encontrar y devolver documentos.
Los cargos principales conllevan una pena de hasta 20 años de prisión.
Después de dejar el cargo en 2021, el expresidente le mostró a alguien que trabajaba para su comité de acción política un mapa que detallaba una operación militar en un país extranjero, alegan los fiscales en el documento.
En otra ocasión ese año, Trump le mostró a un escritor, un editor y dos de sus empleados, ninguno de los cuales tenía autorización de seguridad, un plan militar de ataque.
¿Cuál sería la reacción de Trump?
Trump, en su aplicación Truth Social el jueves, llamó a su acusación “un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América”. En una publicación de video, dijo: “Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”. A los 20 minutos de dar la noticia, su campaña presidencial de 2024 envió una misiva de recaudación de fondos solicitando apoyo financiero.
El viernes, continuó publicando al respecto en las redes sociales, arremetiendo contra el fiscal especial que investigó el caso, buscando culpar al presidente Joe Biden, etiquetando la investigación como una “CAZA DE BRUJAS” y declarando: “No tenía nada que ocultar, ni ahora.
¿Cuáles son las consecuencias contra Trump?
El Departamento de Justicia reveló la acusación el viernes, la primera vez que el departamento confirmó que Trump estaba siendo acusado de un delito. El abogado especial Jack Smith, quien presentó los cargos, hizo su primera declaración pública el viernes por la tarde y dijo en breves comentarios a los periodistas en Washington que el país tiene “un conjunto de leyes y se aplican a todos”. Dijo que los fiscales buscarían un juicio rápido.
Está previsto que Trump comparezca ante un tribunal el martes en el sur de Florida. No estaba claro de inmediato cómo sería el procedimiento.
Cuando fue acusado por el fiscal de distrito de Manhattan en el caso de Nueva York, Trump se entregó a las autoridades, donde lo ficharon a puerta cerrada y apareció en la sala del tribunal, sentado con sus abogados en la mesa de la defensa.
El caso de Florida se asignó inicialmente a la jueza Aileen Cannon , quien fue nombrada jueza por Trump y quien previamente accedió a su solicitud de un árbitro independiente para revisar los documentos obtenidos durante una búsqueda del FBI en su propiedad en Florida.
¿Cómo inició el caso contra Donald Trump?
Los funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros se comunicaron con representantes de Trump en la primavera de 2021 cuando se dieron cuenta de que faltaba material importante de su tiempo en el cargo.
De acuerdo con la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca se consideran propiedad del gobierno de los Estados Unidos y deben conservarse.
Un representante de Trump le dijo a los Archivos Nacionales en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago. En enero de 2022, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos de la casa de Trump en Florida y luego les dijeron a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material clasificado.
Ese mayo, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para los documentos clasificados restantes en posesión de Trump. Los investigadores que fueron a visitar la propiedad semanas después para recopilar los registros recibieron aproximadamente tres docenas de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump que certifica que la información solicitada había sido devuelta.