La Casa Blanca reconoció la existencia de instalaciones de espionaje chino en Cuba, diciendo que su presencia se remonta a la administración de Donald Trump y que Beijing continúa presionando para expandirlas.
Un alto funcionario de la administración, en un comunicado emitido este sábado bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, comentó que la inteligencia estadounidense indica que China ha mantenido durante mucho tiempo instalaciones de inteligencia en Cuba y que se ampliaron en 2019.
La Casa Blanca había rechazado días antes un informe en el Wall Street Journal de que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla. La posición de la administración es que no ha habido un nuevo acuerdo y que las instalaciones han estado en su lugar durante años.
Las bases permitirían a los servicios de inteligencia chinos escuchar a escondidas las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EU, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos, según el informe.
“He visto ese informe de prensa. No es exacto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista el jueves en MSNBC.
Pero la respuesta de este sábado es un reconocimiento de que partes clave de la historia eran precisas, aunque el funcionario dijo que el artículo original aún no refleja la visión de la administración sobre la situación.
La Casa Blanca en el comunicado trató de explicar su negación diciendo que los esfuerzos chinos para expandir las capacidades de espionaje en Cuba y en otros lugares son un problema continuo, no un nuevo desarrollo.
La administración de Biden fue informada cuando asumió el cargo sobre los esfuerzos chinos para expandir la infraestructura de logística, base y recolección en el extranjero, aclaró el funcionario.
En ese momento, China estaba considerando una serie de sitios que abarcaban el Atlántico, América Latina, Medio Oriente, Asia Central, África y el Indo-Pacífico, dijo el funcionario. Eso incluía la presencia de instalaciones en Cuba, y EU creía que China mejoró sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019.
La administración ha redoblado los esfuerzos para contrarrestar el impulso de China para establecer puestos avanzados de inteligencia y ha hablado con el gobierno considerando albergar instalaciones chinas, señaló funcionario.
Estados Unidos cree que ha ralentizado los esfuerzos de China para establecer instalaciones similares, aunque sigue preocupado por los esfuerzos chinos, apuntó la fuente.