Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, este martes 13 de junio llegó a un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de cargos criminales, como mal manejo de información clasificada de alto secreto y obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca.
Trump llegó al tribunal de Miami, luego de ser acusado por el Departamento de Justicia alegando que manejó mal deliberadamente documentos gubernamentales de alto secreto y conspiró para obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses para recuperarlos.
Pese a ello, el juez magistrado Jonathan Goodman le permitió al expresidente permanecer libre en espera de su juicio, pero le ordenó que no discutiera el caso con ningún testigo en el caso, incluida Walt Nauta, ex ayudante de cámara de la Casa Blanca de Trump.
Donald Trump podría pasar, como mínimo, 20 años en prisión
Los fiscales afirman que Donald Trump guardó documentos altamente confidenciales en su resort Mar-a-Lago, algunos de los cuales dicen que abordan programas nucleares y planes de ataque militar. La acusación acusa a Trump de 31 cargos de violar la Ley de Espionaje, que conlleva penas de prisión de hasta 10 años y otros cargos de hasta 20 años.
Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.
¿Cómo inició el caso contra Donald Trump?
Los funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros se comunicaron con representantes de Trump en la primavera de 2021 cuando se dieron cuenta de que faltaba material importante de su tiempo en el cargo.
De acuerdo con la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca se consideran propiedad del gobierno de los Estados Unidos y deben conservarse.
Un representante de Trump le dijo a los Archivos Nacionales en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago. En enero de 2022, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos de la casa de Trump en Florida y luego les dijeron a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material clasificado.
Ese mayo, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para los documentos clasificados restantes en posesión de Trump. Los investigadores que fueron a visitar la propiedad semanas después para recopilar los registros recibieron aproximadamente tres docenas de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump que certifica que la información solicitada había sido devuelta.