La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que apoyará a Canadá en el combate de los incendios forestales.
La dependencia emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con Canadá debido a esta situación que afecta a miles de personas.
La cancillería también destaca la relación bilateral de casi 80 años entre México y Canadá, la cual está formada por lazos de amistad y apoyo.
Por ello, enviará contingentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ayudar a combatir el fuego.
📄El Gobierno de México expresa su solidaridad ante los incendios forestales en Canadá.https://t.co/aTq3OZyC4a pic.twitter.com/4IEDhvSEWg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 12, 2023
“Por medio del memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá”, indica el comunicado.
Se destacó también el compromiso durante las últimas ediciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) de combatir el cambio climático. La cancillería no detalló desde cuándo serán enviadas estas brigadas ni cómo estarán conformadas.
Bomberos de Portugal y España se suman al combate de incendios en Canadá
El miércoles llegarán 140 bomberos de Portugal y 97 de España para combatir los 450 incendios forestales que siguen activos en Canadá.
Se desplegarán en la provincia de Quebec, una de las más afectadas por una temporada de incendios y donde desde la semana pasada trabajó un contingente francés de 109 efectivos.
Además, está previsto que otros 100 bomberos forestales de Estados Unidos viajen a Quebec en los próximos días para ayudar en las labores de extinción. En la actualidad, unas mil 200 personas combaten las llamas en la provincia.
Ante el elevado número de incendios, por primera vez en la historia, el 7 de junio, Ottawa solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) y un día después el grupo de bomberos franceses llegaba al país.
El número de incendios forestales activos en Canadá ha aumentado ligeramente en los últimos días, aunque la dirección del viento y otras condiciones meteorológicas han hecho que el humo no afecte a centros urbanos de importancia, como ocurrió la semana pasada en Nueva York.
*Con información de EFE