Mundo

EU investiga hepatitis A en fresas mexicanas: ¿Cómo pueden dañar tu cuerpo?

Tanto en 2022 como en estos casos recién reportados, se determinó que se trata de la misma cepa del virus de hepatitis A encontrada en fresas orgánicas de Baja California.

Las fresas contaminadas con hepatitis A habrían sido cultivadas en Baja California. (Foto: Wikimedia Commons)

Por segunda ocasión en un año, autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un posible brote de hepatitis A que tendría relación con fresas orgánicas congeladas, importadas desde Baja California.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EU indicó que entre febrero y abril de este año, fueron reportados nueve casos de hepatitis A, tres de ellos llegaron a hospitales.

Se dio a conocer que los productos congelados fueron ubicados principalmente en Oregon, Texas, California, Colorado y Arizona, en tiendas como Costco, Wal-Mart y HEB; las presentaciones de las fresas en algunos casos eran mezcladas con otras frutas.

De igual manera, la FDA detalló que otras empresas también podrían haber adquirido las fresas contaminadas, por lo que ya se les notificó para puedan retirar los productos de los exhibidores.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) todas las personas que fueron identificadas con el contagio de la hepatitis A indicaron que comieron fresas orgánicas congeladas, todas ubicadas como producidas en ranchos de Baja California.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos tiene casos de hepatitis A, ya que a mediados del año pasado se reportaron infecciones de la misma cepa, también relacionada con fresas orgánicas cultivadas en Baja California.

¿Qué es la hepatitis A y cómo te puedes contagiar?

La hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado y que puede dañar su buen funcionamiento. Existen diferentes tipos y causas de contagio; sin embargo, algunos alimentos podrían desatar una infección.

Una manera de contagiarse es por comer alimentos o beber agua que han sido contaminados por materia fecal que contienen el virus de la hepatitis A o E.


Los siguientes alimentos podrían desatar una infección por hepatitis A o E, según la Biblioteca Nacional de Medicina:

  • Frutas o verduras sin pelar o lavar y desinfectar.
  • Mariscos crudos o carne de ciervo o cerdo poco cocidos.
  • Consumo de hielo o agua contaminada.
  • Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los siguientes síntomas podrían indicar un caso de hepatitis A o E, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • En la fase inicial de la enfermedad, la persona podría presentar fiebre leve, disminución del apetito (anorexia), náuseas y vómitos, que dura algunos días.
  • Dolor abdominal, picazón, erupción cutánea o dolor en las articulaciones;
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel) acompañada de orina oscura y heces claras.
  • Un ligero aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia), con dolor a la palpación.

También lee: