Mundo

Exdirector de morgue de Harvard es acusado por robo y venta de partes humanas

Cedric Lodge, quien fue director de la morgue de Harvard, vendía partes de cuerpos donados con fines médicos.

Un trabajador de Harvard fue despedido luego de robar y vender partes de cuerpos. (Editorial credit: ThePhotosite / Shutterstock.com)

Un exdirector de la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard, su esposa y otras tres personas han sido acusadas formalmente en relación con el robo y venta de partes humanas, anunciaron el miércoles fiscales federales de Pensilvania.

Cedric Lodge, de 55 años y oriundo de Goffstown, Nueva Hampshire, robó partes diseccionadas de cadáveres que fueron donados a la facultad como parte de un plan que se extendió de 2018 a principios de 2023, según documentos entregados a la corte. Las partes humanas fueron tomadas sin el conocimiento o autorización de la universidad, dijeron las autoridades, quienes resaltaron que la escuela ha cooperado con la investigación.

En ocasiones, Lodge tomaba los restos — que incluían cabezas, cerebros, piel y huesos — y los llevaba a su casa, donde vivía con su esposa, Denise, de 63 años, mientras que algunas otras partes fueron enviadas por correo a compradores, según las autoridades. Lodge supuestamente también permitió que los compradores acudieran a la morgue para elegir los restos humanos que querían comprar.

Los cadáveres donados a la Escuela de Medicina de Harvard se utilizan con fines educativos, docentes o de investigación. Una vez que ya no se necesitan, los cuerpos por lo general se creman y las cenizas se devuelven a la familia del donante o se entierran en un cementerio.


En un mensaje publicado en el sitio web de la escuela titulado “An abhorrent betrayal” (Una abominable traición), los decanos George Daley y Edward Hundert se refirieron al asunto como algo “moralmente reprobable”. Dijeron que Lodge fue despedido el 6 de mayo.

“Estamos consternados al enterarnos de que algo tan inquietante haya podido ocurrir en nuestro campus, una comunidad dedicada a curar y servir a los demás”, escribieron los decanos. “Los incidentes denunciados son una traición a la facultad y, lo que es más importante, a cada una de las personas que de forma altruista eligieron donar sus cuerpos a través del Programa de Donaciones Anatómicas para avanzar en la educación médica y la investigación”.

El acta de acusación imputa a los Lodge y a otras tres personas — Katrina Maclean, de 44 años y residente en Salem, Massachusetts; Joshua Taylor, de 46 años y residente en West Lawn, Pensilvania; y Mathew Lampi, de 52 años y residente en East Bethel, Minnesota— por asociación delictuosa y transporte interestatal de bienes robados. De momento no se pudo contactar a los abogados de los acusados.

Según los fiscales, los acusados formaban parte de una red nacional de personas que compraban y vendían restos robados de la escuela y de una morgue en Arkansas. Los Lodge aparentemente vendieron restos a Maclean y Taylor, entre otras personas, en acuerdos realizados a través de llamadas telefónicas y redes sociales.

También lee: