La jueza Aileen Connor -a cargo del juicio contra Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida- estableció que el juicio con jurado contra el expresidente de EU tendrá lugar en dos semanas, a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
En una orden firmada este martes 20 de junio, la jueza señala que, si se retrasara el comienzo, el juicio se celebrará “tan pronto” como sea posible.
La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.
¿Cuáles son los cargos contra Donald Trump?
Trump enfrenta 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados. Los cargos incluyen delitos por retener información clasificada, obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas, entre otros delitos.
El magnate estadounidense está acusado de guardar documentos relacionados con el “armamento nuclear en los Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de los Estados Unidos y otros países.
Los fiscales alegaron que Trump mostró los documentos a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y luego trató de ocultar los documentos a sus propios abogados mientras buscaban cumplir con las demandas federales de encontrar y devolver documentos.
Los cargos principales conllevan una pena de hasta 20 años de prisión.
Trump dice que no devolvió los documentos clasificados porque estaba ‘muy ocupado’
El republicano justificó no haber devuelto a las autoridades los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca porque estaba “muy ocupado” para buscarlos dentro de las cajas que tenía almacenadas en su mansión.
Así lo declaró Trump al canal ultraconservador Fox News en la primera entrevista que concede desde que la semana pasada fuera procesado por 37 delitos federales por haberse negado a entregar la documentación, que incluía secretos nucleares.
Trump relató que no entregó los documentos cuando se lo pidió la Administración de los Archivos Nacionales porque primero tenía que sacar sus “objetos personales” de las cajas, pero estaba “muy ocupado” y no tuvo tiempo de hacerlo.
”Antes de entregar las cajas, tenía que sacar muchas cosas. Esas cajas estaban llenas de todo tipo de cosas como camisetas de golf, ropa, pantalones, zapatos. Había muchas cosas”, afirmó.