Mundo

Tiempos recios: Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura representante del ‘boom’ latinoamericano

Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de literatura, en 2010 y es miembro de la Academia Francesa; actualmente está hospitalizado por COVID-19.

Mario Vargas Llosa obtuvo el Nobel de Literatura en 2010. (Cuartoscuro)

El escritor y novelista peruano-español, Mario Vargas Llosa, se encuentra hospitalizado por segunda ocasión, desde el pasado 1 de julio, a causa del COVID-19, informaron sus hijos este lunes.

Sus hijos agregaron que “está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia” y rogaron a los medios de comunicación “respetar en estos momentos su privacidad”, en un comunicado publicado a través de Twitter.

¿Quién es Mario Vargas Llosa?

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arquipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. El escritor cuenta también con nacionalidad española y tiene 87 años.

El escritor obtuvo el Premio Nobel de literatura, en 2010, y formó parte de lo que se conoce como ‘boom’ latinoamericano, en conjunto con literatos reconocidos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Además de su faceta como novelista, Vargas Llosa cuenta con escritos de poesía, ensayo, una larga carrera periodística con entrevistas, cuentos infantiles, traducciones y sus obras han sido publicadas en diferentes lenguas.

De ‘La Ciudad y los perros’ a ‘La Niña Mala’

El prestigio de Vargas Llosa como novelista comenzó a inicios de la década de los 60 del siglo pasado, con ‘La Ciudad y los perros’, un clásico de la lengua española que hasta la fecha cuenta con popularidad entre quienes gustan de la lectura.


Continuó con otras novelas, muchas de ellas con distintos premios, como ‘La casa verde’, ‘Conversaciones en la Catedral’, ‘La fiesta del chivo’, en la que narra la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, ‘Travesuras de la niña mala’, y entre sus obras más recientes se encuentran ‘Cinco esquinas’ y ‘Tiempos recios’.

Vargas Llosa también se desarrolló en la política, tras simpatizar con el comunismo cuando era joven, participó en la contienda de 1990 para las elecciones de Perú.

Sin embargo, en aquella ocasión, el escritor perdió ante Alberto Fujimori, quien lo amenazó con quitarle la nacionalidad peruana, por lo que España le apoyó otorgándole el pasaporte español para que no quedara como apátrida.

En mayo pasado, Vargas Llosa expresó su deseo de “pasar largas temporadas en la República Dominicana” y, ante esa decisión, el presidente de ese país, Luis Abinader, le pidió que acepte la ciudadanía dominicana.

El galardonado novelista calificó al Gobierno de Abinader de “inteligente y sensato” en el contexto de una América Latina que “atraviesa unos momentos muy difíciles.

El escritor fue elegido para formar parte de la Academia Francesa, en 2021, convirtiéndose en el primer miembro que no ha escrito obras en esa lengua.

Gracias a sus obras, Mario Vargas Llosa cuenta con premios como el Miguel de Cervantes -el más importante de la lengua española- el príncipe de Asturias de las letras, Biblioteca Breve, Rómulo Gallegos y el Planeta.

También lee: