Una onda de calor masiva se acumulará en el sur de los Estados Unidos y se expandirá hacia el noroeste del Pacífico esta semana, con temperaturas en el suroeste que aumentarán hasta 49 grados Celsius el jueves, viernes y sábado.
“El suroeste de los Estados Unidos verá temperaturas muy altas durante toda la semana”, dijo Andrew Orrison, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de los EU. “Esta será una ola de calor bastante significativa que se expandirá en cobertura y magnitud”. También se esperan altas temperaturas en el norte de México.
Orrison señaló que el calor se moverá hacia el noroeste del Pacífico a medida que se expanda en el transcurso de la semana. Se espera que las temperaturas en Portland, Oregón, se acerquen a los 32 grados Celsius para el final de la semana. Además de las altas temperaturas, se han publicado advertencias de incendios de bandera roja en partes de Oregón y Washington.
Además, se han implementado alertas y advertencias de calor excesivo en partes de California, Nevada y Arizona, donde se pronostican temperaturas generalizadas superiores a 37 grados Celsius, y se han publicado avisos de calor en condados de Nuevo México, Texas y Florida.
Se pronostica que San Antonio alcance los 38 grados este lunes y permanezca alsí durante toda la semana, mientras que Dallas estará así de caliente a partir del miércoles. Houston alcanzará los 36 grados pero la humedad hará que se sienta aún más caliente, dijo el servicio meteorológico.
El servicio meteorológico advirtió a los residentes en partes de California, Arizona y a lo largo del río Colorado sobre “tardes peligrosamente calurosas con poco alivio esperado durante la noche”. Se pronostica que las altas temperaturas bajen hasta la próxima semana.
La exposición prolongada al calor tiene un impacto perjudicial en la salud humana, en particular para las mujeres y las personas mayores. A nivel mundial, más de 5 millones de personas mueren cada año a causa de las temperaturas excesivas. Las altas temperaturas también gravan el suministro de energía, ya que las personas recurren al aire acondicionado para mantenerse frescas y salvar vidas. El servicio meteorológico insta a las personas en lugares cálidos a permanecer en espacios con aire acondicionado o encontrar lugares para refrescarse.
En otras partes de los Estados Unidos, las inundaciones mortales arrasaron la parte baja del valle del río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York este lunes, mientras un frente meteorológico de movimiento lento se abre camino a través del noreste.
Hasta los 20.6 cm de lluvia cayeron en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point hasta las 6:00 horas, luego de una emergencia por inundación repentina durante el fin de semana. Al menos una persona murió, según The Associated Press, y las redes sociales mostraron que muchos caminos estaban inundados o bloqueados por escombros.