Perú declaró, desde el 8 de julio, emergencia sanitaria nacional por 90 días de calendario por el aumento “inusual” de casos del Síndrome Guillain Barré para así garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad.
El decreto supremo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y la medida también incluye mejorar la atención de pacientes en servicios de salud, reforzar el control del incremento de casos y la elaboración de material comunicacional para prevención, preparación y manejo del síndrome dirigido a la población y personal de salud.
La medida detalla que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades ha reportado durante 2023, hasta el 23 de junio, 103 casos de dicho síndrome, y que el promedio mensual fue menor a 20 casos por mes a nivel nacional (menor a lo registrado en años previos al brote de 2019).
Sin embargo, desde finales de junio se reportó un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en semanas previas, en las cuales se registraron entre dos y ocho casos.
Los departamentos que reportaron el mayor número de casos durante 2023 fueron Lima (26 casos), La Libertad (19), Cajamarca (11), Piura (9), Cusco (7), Junín (8) y Callao (5); y, de los 16 casos reportados con fecha de inicio de la debilidad muscular a mediados y finales de junio proceden de Piura (4), La Libertad (3), Lima (3) Cajamarca (2), Callao (2) y Junín (2).
Este miércoles, el ministro de Salud de Perú, César Vásquez Sánchez, solicitó la declaración de emergencia sanitaria en el país ante el aumento de casos de este síndrome y, de ese modo, adquirir la inmunoglobulina necesaria para el tratamiento de los pacientes.
“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, según recogió la agencia oficial Andina.
El Ministerio de Salud ya decretó una alerta epidemiológica nacional, que determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que ataca los nervios periféricos. Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas pero también puede desencadenarse por vacunas o intervenciones quirúrgicas.
Causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pueden verse afectadas personas de todas las edades, sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales y se llega a ver afectada tanto el habla como la deglución.
No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. La mayoría de los casos se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.