China presentó hoy más detalles del plan para realizar un alunizaje tripulado y establecer una estación de investigación científica en la Luna antes de 2030, en el que destaca la utilización de dos cohetes para transportar diferentes etapas del programa.
Este proyecto implicará el uso de dos cohetes para transportar un módulo de alunizaje y una nave espacial tripulada a la órbita lunar, antes de que lleven a cabo el acoplamiento entre sí, informaron este miércoles varios medios estatales.
Según el plan preliminar, presentado por el ingeniero jefe adjunto de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Zhang Hailian, los “taikonautas” (como se conoce a los astronautas chinos) ingresarán al módulo de alunizaje desde la nave espacial y realizarán un descenso controlado hasta una zona designada en la superficie lunar. Allí llevarán a cabo actividades científicas y recolectarán muestras para su análisis posterior en la Tierra.
Una vez completada la misión en la superficie lunar, los astronautas ascenderán al módulo de alunizaje y se acoplarán con la nave espacial en órbita lunar para emprender el regreso a la Tierra con las muestras recolectadas.
Zhang desveló estos detalles durante el discurso de apertura del IX Foro Internacional Aeroespacial Comercial de China en la ciudad de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei (centro).
Para lograr este objetivo, China está desarrollando el cohete Long March-10, una nueva generación de nave espacial tripulada, un módulo de alunizaje lunar y un rover (astromóvil) lunar tripulado.
China lanza con éxito su nave espacial tripulada Shenzhou-16
La misión Shenzhou 16 de China despegó desde las profundidades del desierto de Gobi, mostrando el rápido progreso del programa espacial, a pesar de Estados Unidos está tratando de frustrar el desarrollo de industrias sofisticadas chinas, como los semiconductores.
Un cohete Long March-2F que envió a tres astronautas a la estación espacial china despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan controlado este martes por la mañana, informaron los medios estatales.
El lanzamiento marcó la 11ª misión tripulada para China, y reduce la brecha en una carrera espacial cara a cara con los Estados Unidos.
China ha logrado una impresionante serie de logros en los últimos años, convirtiéndose en la primera nación en aterrizar una nave en el otro lado de la luna en 2019 y aterrizar un rover en Marte en 2021. También es el único país que opera su propia estación espacial, construida después de que Estados Unidos se opusiera a la participación china en la multinacional Estación Espacial Internacional.
Con información Bloomberg.