En semanas recientes se dieron a conocer los requisitos para acceder a las diferentes licenciaturas en España, y una de las carreras que pedía menos puntuación para los aspirantes era la Ingeniería Agrónoma.
En España existe la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), misma que consiste en una serie de pruebas con las que se determina qué carrera puede estudiar cada joven con base en sus conocimientos e historial académico, que así como ocurre en México, requiere mejores puntajes y calificaciones para las carreras más demandadas.
La medición utilizada en el país es la Nota de Corte, que es una especie de calificación de admisión al nivel superior que se calcula tras ordenar de mayor a menor todas las calificaciones de los estudiantes que solicitaron una plaza universitaria.
En el caso de Medicina, una de las más solicitadas, la Nota de Corte es de 13 puntos, mientras que en el de la Ingeniería Agrónoma es de apenas 5 puntos, una de las más bajas del país.
¿Por qué es tan poco demandada la Ingeniería Agrónoma en España?
Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, dijo al diario ABC que la carrera no resulta atractiva para los jóvenes debido a que la asocian con “tener que trabajar en el campo”.
La demanda de la carrera pasó de 5 mil estudiantes al año en los noventas a que ahora los jóvenes no estén interesados en ella, a pesar de que las probabilidades de encontrar empleo en España con ella es de casi el 100 por ciento, según datos del diario.
Haro señala que el error cometido por los trabajadores de la educación es que no saben transmitir a los alumnos verdaderamente en qué consiste la Ingeniería Agrónoma; sin embargo, en la actualidad hay una “necesidad real” de las empresas en España por personal.
¿Qué hace un ingeniero agrónomo?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que esta carrera forma a personas capaces de “solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas”.
El aprendizaje de la Ingeniería Agrónoma se centra en el conocimiento de ciencias básicas, agrícolas y socioeconómicas, que responden a la problemática de la alimentación a nivel nacional e internacional.
Quienes estudian esta carrera están capacitados para “emplear racionalmente los recursos naturales y materiales para la producción agrícola, a fin de generar tecnología adecuada a nuestros recursos y cultura, con lo cual se pretende eliminar la dependencia tecnológica y económica del país”.
Con información de ABC.