El presidente Xi Jinping afirmó este martes que China definirá su propia ruta para reducir emisiones de carbono en lugar de seguir los pasos de otras naciones.
La determinación de China de lograr el objetivo de carbono dual, una iniciativa gemela para alcanzar un pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, es inquebrantable, informó CCTV este martes citando a Xi en una conferencia nacional sobre protección ambiental.
“Sin embargo, el camino, el método, el ritmo y la intensidad para lograr este objetivo debe ser determinado por nosotros mismos, y nunca ser influenciado por otros”, subrayó el mandatario de la segunda potencia mundial.
Los comentarios se produjeron después de que el primer ministro de China, Li Qiang, dijera al enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, que la nación puede fortalecer la acción climática con Washington cuando los dos se reunieron para las conversaciones programadas durante la visita de Kerry a Beijing esta semana.
En su discurso, Xi también se comprometió a priorizar el cambio climático y los controles de la contaminación del aire al tiempo que impulsa el apoyo fiscal y financiero para el sector bajo en carbono.
2023, en camino a ser el año más caluroso en la historia
Al mes de junio más caluroso jamás registrado le ha sido seguido un inicio de julio que incluye ya 10 de los días más calurosos de la historia.
Olas de calor simultáneas asfixian a Estados unidos, gran parte de Europa y algunas partes de Asia, mientras que ‘El Niño’ se intensifica en el Océano Pacífico y las aguas del Atlántico frente a Florida alcanzan una temperatura sin precedentes de 32.2 grados centígrados.
Dichos datos son suficientes para poner 2023 en una trayectoria probable para convertirse en el año más cálido desde que comenzó el registro en el siglo XIX.
Desde octubre de 2019, la organización de investigación sin fines de lucro Berkeley Earth ha estado analizando las temperaturas globales de cada mes y emitiendo predicciones para el rango final del año en términos de calor. En su último análisis, publicado el 11 de julio, encontró “una probabilidad bastante alta, más de 80 por ciento en este punto, de que 2023 sea el año más cálido registrado”, pronosticó Zeke Hausfather, científico del clima de Berkeley Earth.
Los investigadores finalizarán las clasificaciones anuales de temperatura en enero. Hasta la fecha, para el año más caluroso registrado hay un empate entre 2016 y 2020.