Un buque nombrado como Bibby Stockholm acoge a personas migrantes, quienes esperan que sean resueltas sus solicitudes de alojamiento de asilo en Reino Unido.
Esta embarcación pertenece a la empresa de operaciones marítimas Bibby Line y fue construido en 1976. A su vez, el dueño de la compañía es Bibby Marine, quien ha sido señalado por tener una relación de descendencia de John Bibby, un hombre que se dedicó al tráfico de personas en calidad de esclavitud en el Atlántico.
El Museo de Liverpool señala que existen registros de que los buques de la compañía Bibby Line viajaban entre Europa y América del Sur, llevando consigo cargas de plantaciones producidas por el trabajo de personas esclavizadas, apoyando así a la economía basada en la esclavitud.
El Finantial Times describe al Bibby Stockholm como un ‘ladrillo’ de tres pisos, en la cual flota la política de asilo británica. Desde 2019, esta barcaza ha albergado a un gran número de personas migrantes provenientes de países como África, Medio Oriente y Asia, quienes cruzan el Canal de la Mancha en pequeños barcos desde Francia.
Algunos medios británicos como The Guardian y The Independent han destacado que esta barcaza es casi una prisión flotante, debido a que tiene cabinas pequeñas con literas, pasillos estrechos sin ventanas, y otras situaciones.
Buque aloja a 500 solicitantes de asilo
La enorme embarcación en la que el Gobierno británico quiere alojar temporalmente a 500 hombres migrantes solicitantes de asilo en el Reino Unido se encuentra ya en el puerto de Portland (Dorset).
La barcaza dejó la bahía de Falmouth Harbour, en Cornualles (suroeste del país) el pasado lunes, para llegar ayer a su actual ubicación.
El barco será previsiblemente el hogar temporal de hasta 500 adultos varones, solicitantes de asilo en el Reino Unido, según los planes anunciados el pasado abril por el ministerio británico de Interior con el objetivo de rebajar la presión sobre el actual sistema.
La llegada de la gigante embarcación se ha topado con objeciones por parte de los residentes de Portland, que temen el posible impacto de esa medida en los servicios locales, como la sanidad.
En una reunión celebrada la pasada semana, las autoridades locales alegaban que ese puerto era el lugar equivocado para ubicar el barco y expresaban “serias preocupaciones”, al tiempo que los activistas han manifestado su preocupación por las condiciones en las que vivirán esos migrantes.
Un portavoz del Home Office señaló que “a partir de la próxima semana, unos 50 solicitantes de asilo serán llevados al barco como parte de un plan cuidadosamente estructurado para incrementar el número de personas abordo a lo largo de los próximos meses”.
“El Gobierno está proporcionando financiación substancial a los servicios locales, como policía y sanidad pública, para apoyarlos y minimizar el impacto en la comunidad, y habrá seguridad 24 horas 7 días a la semana en el sitio”, señaló la fuente oficial.
Esa cartera agregó asimismo que la barcaza está diseñada “para ser autosuficiente a fin de minimizar el impacto en la comunidad local, con comida, áreas de recreo y provisión sanitaria básica”.
El Gobierno de Reino Unido anunció el pasado abril que alojaría a cerca de 500 solicitantes de asilo en ese barco con 222 camarotes anclado frente a la costa de Dorset durante al menos 18 meses.
El Bibby Stockholm, que cuenta con tres pisos, fue construido en 1976, y ya fue utilizada por Países Bajos hace dos décadas para alojar a personas migrantes.
Según el primer ministro, Rishi Sunak, la polémica medida detendrá la llegada de pateras al Reino Unido permitirá reducir el gasto y mejorar la gestión de alojamiento de los migrantes.