Mundo

Biden presenta monumento a Emmett Till y ‘manda mensaje’ a DeSantis

Biden ha lanzado criticas a las leyes de Florida, gobernada por Ron DeSantis, sobre el plan educativo que restringe la enseñanza de la historia negra.

En la presentación en honor a Emmett Till y Mamie Till-Mobley, Biden criticó las medidas tomadas en Florida. (Bloomberg)

El presidente Joe Biden criticó lo que dijo eran esfuerzos para restringir la enseñanza de la historia de Estados Unidos, entregando una reprimenda al retador presidencial republicano Ron DeSantis en medio de una controversia sobre la defensa del gobernador de Florida del plan de estudios educativo del estado.

“En un momento en que hay quienes buscan prohibir libros, enterrar la historia, estamos dejando claro, cristal, cristal, claro, mientras que la oscuridad y el negacionismo pueden ocultar mucho, no borran nada”, dijo Biden en un evento en la Casa Blanca este martes estableciendo un monumento nacional para Emmett Till, el adolescente negro cuyo brutal linchamiento en 1955 galvanizó el movimiento de derechos civiles.

El evento, en lo que habría sido el cumpleaños número 82 de Till, tuvo lugar en el contexto de una acalorada controversia sobre la enseñanza de la historia negra. DeSantis ha invitado a la crítica bipartidista por defender un plan de estudios sociales del estado de Florida que dice que los estadounidenses negros anteriormente esclavizados obtuvieron habilidades beneficiosas para la vida de la esclavitud.

Biden no mencionó a DeSantis por su nombre, pero aprovechó la ocasión para establecer un contraste con uno de sus principales rivales para 2024.

“No podemos simplemente elegir aprender lo que queremos saber. Tenemos que aprender lo que debemos saber, debemos saber, sobre nuestro país. Deberíamos saberlo todo: lo bueno, lo malo, la verdad de quiénes somos como nación”, dijo Biden.

Durante meses, DeSantis ha recibido críticas de la Casa Blanca y los demócratas por tomar medidas para restringir la enseñanza de la historia negra, un choque reavivado por los nuevos estándares de Florida.


“Probablemente, van a mostrar que algunas de las personas que eventualmente aprovecharon, ya sabes, ser herreros para hacer cosas más adelante en la vida”, dijo DeSantis el viernes.

DeSantis ha dicho que no estaba involucrado en el plan de estudios, pero lo defendió después de que Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra, asiática y mujer de Estados Unidos, viajara a Jacksonville, Florida, el viernes para resaltar la oposición de la Casa Blanca.

Harris criticó esos estándares nuevamente este martes, sin mencionar a DeSantis por su nombre.

“Hay quienes en nuestra nación preferirían borrar o incluso reescribir las partes feas de nuestro pasado, aquellos que intentan enseñar que las personas esclavizadas se beneficiaron de la esclavitud”, dijo.

“Aquellos que nos insultan en un intento de iluminarnos, que tratan de dividir a nuestra nación con debates innecesarios”, agregó Harris. “No nos dejemos seducir por la creencia de que de alguna manera seremos mejores si olvidamos. Seremos mejores si recordamos”.

El golpe llega en un momento delicado para DeSantis, cuya campaña está experimentando un reinicio después de un comienzo sombrío que ha dejado a los donantes ansiosos por su capacidad para suplantar al ex presidente Donald Trump como el abanderado del Partido Republicano. DeSantis ha tratado de flanquear a Trump, quien es el favorito republicano por un amplio margen, según las encuestas, pero se mantiene firmemente en segundo lugar.

Algunos candidatos presidenciales republicanos han criticado a DeSantis, incluido el contendiente Will Hurd, quien dijo que “implicar que hay una ventaja en la esclavitud es absolutamente incorrecto”, en una entrevista el lunes con “Balance of Power” de Bloomberg Television.

El evento de este martes le dio a Biden la oportunidad de apuntalar sus lazos con los votantes afrodescendientes, una parte clave de la coalición demócrata a la que atribuye en gran medida la catapultación a la Casa Blanca. Biden obtuvo el 92 por ciento del voto negro en 2020, pero una encuesta del 18 de julio de The Economist / YouGov encontró que su índice de aprobación entre esos votantes era de solo el 64 por ciento.

La Casa Blanca ha calificado a DeSantis y otros republicanos como extremos en temas como la inmigración, el aborto y la enseñanza de la teoría crítica de la raza.

El copresidente de la campaña de Biden, Cedric Richmond, dijo en un comunicado el sábado que los “comentarios de DeSantis en apoyo de la idea de que la esclavitud tenía sus beneficios para los esclavos son obviamente repugnantes” y una señal de “extremismo” entre los candidatos republicanos de 2024.

La proclamación que Biden firmó protege los sitios relacionados con el asesinato de Emmett Till y los esfuerzos de su madre, Mamie Till-Mobley, para resaltar su muerte. La proclamación sigue un esfuerzo largamente buscado para honrar el legado de Till.

El año pasado, Biden firmó una legislación, nombrada en honor a Till, que convirtió el linchamiento en un crimen de odio federal. En febrero, presentó una proyección de la película “Till”, sobre la vida de Mamie Till-Mobley, en la Casa Blanca.

El monumento abarca tres lugares, incluido el sitio de Mississippi donde se encontró el cuerpo desfigurado de Till, la iglesia en Chicago donde su madre celebró un funeral de ataúd abierto y el palacio de justicia donde sus asesinos fueron absueltos por un jurado totalmente blanco.

También lee: