El acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, hijo del presidente Biden, sobre dos cargos fiscales fracasó este miércoles, al menos temporalmente,
Un juez federal que analizó su caso expresó su preocupación por un acuerdo relacionado con un cargo más grave de posesión de armas.
El resultado pone en peligro la resolución de una investigación de un año sobre los tratos comerciales de Hunter Biden. Había sido acusado de dos delitos fiscales menores por no pagar más de 100 mil dólares en impuestos de más de 1.5 millones de dólares en ingresos tanto en 2017 como en 2018, y llegó a un acuerdo con los fiscales, que planeaban recomendar dos años de libertad condicional.
En junio, Biden fue acusado de posesión de un arma de fuego por una persona conocida como consumidora de drogas, un delito grave. Tuvo una Colt Cobra .38 Special durante 11 días en octubre de 2018.
Hunter había celebrado un acuerdo con la fiscalía que especificaba las condiciones bajo la cual se desestimaría ese cargo en su contra. El acuerdo sería válido en tanto cumpliera las condiciones. En caso contrario, se volvería inválido y podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.
La jueza Maryellen Noreika, quien fue designada por el expresidente Donald Trump, dijo que le inquietaba la redacción del segundo acuerdo, que contenía detalles acerca de no perseguir a Biden por delitos impositivos en el futuro.
“Creo que tiene sentido obligarlos a ustedes a seguir hablando”, comentó a los abogados.
No estaba claro si los abogados podrían resolver el caso este mismo miércoles.
El acuerdo podría despejar el aire para Hunter Biden y evitar un juicio que podría generar semanas o meses de titulares que distraigan la atención
La política sigue siendo tan complicada como siempre, ya que los republicanos insisten en que él obtuvo un trato favorable, mientras el Departamento de Justicia avanza en las investigaciones sobre Trump, el favorito de las primarias presidenciales de 2024 del Partido Republicano.