La mañana de este sábado 29 de julio se informó sobre la detención de Nicolás Petro, hijo mayor de presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Al primogénito del mandatario se le acusa de presuntamente de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También se capturó a su exesposa, Daysuris Vásquez.
“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, detalló la fiscalía.
Él es Nicolás Petro
Nicolás Petro nació el 1 de junio de 1986, cuando su padre, Gustavo Petro, estaba en la cárcel debido a sus actividades guerrilleras.
Su madre, Katia Burgos, era de una de las familias más poderosas de Ciénega de Oro, Colombia. El infante vivió ahí sin la presencia de su padre, sólo se veían dos veces al año.
“Él se crió en Córdoba (...) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad”, dijo Petro en una entrevista con la revista Cambio.
Un acercamiento más profundo se dio a través de la política cuando Gustavo se convirtió en alcalde de Bogotá, en 2012. Nicolás se unió a su círculo cercano y lo acompañó en marchas en su defensa.
En 2014 surgieron los primeros escándalos sobre Nicolás, ya que se propagó el rumor de contrataciones irregulares. Por ello, Gustavo solicitó a la Fiscalía que no investigaran.
Nicolás incursionó como líder del petrismo en la región atlántica de Colombia. El pasado 21 de marzo la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”.
Petro Burgos, de 37 años de edad, es diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico.
¿De qué se le acusa Nicolás Preto?
La exesposa del hijo de Petro aseguró a comienzos de ese mes en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 153 mil dólares de hoy) para la campaña del papá”.
Sobre las acusaciones, Petro se posicionó en sus redes sociales y el 26 de junio escribió ‘’Que bajeza la tuya Darcy de utilizar un bebé, que aún no nace, para generar odios y cizañas. Más periodismo y menos chisme, por favor’'.
Que bajeza al tuya Darcy de utilizar un bebé, que aún no nace, para generar odios y cizañas.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) June 26, 2023
Más periodismo y menos chisme, por favor. https://t.co/fioCSePZwk
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
A principios de julio, el primogénito publicó una carta dirigida al director de la cadena de medios Cablenoticias. En ella pedía rectificar información falsa que circulaba sobre su persona.
‘’La Fiscalía General de la Nación abre una orden de captura contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro. Esto en lo que se tiene que ver con la investigación que adelanta el ente fiscal relacionado con la entrada de presuntos dineros irregulares a la campaña del presidente Gustavo Petro’', fue parte de la publicación periodística que exigió rectificar.
Agregó que se trata de una noticia falsa, sin verificación, que afecta su honra y la de su familia. ‘’Impactará en la opinión pública’', sentenció en la carta.
LAS MENTIRAS EN MI CONTRA
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) July 6, 2023
Agradezco a @CABLENOTICIAS asumir que su informe “no corresponde a la realidad y se trató de una falta de rigurosidad periodística”.
Es importante que se mantenga la ética y el respeto.https://t.co/wYUeGxGKtI
El mismo día, 6 de julio, el medio de comunicación rectificó sobre la investigación a Petro. Este publicó en sus redes sociales: ‘’Agradezco a @CABLENOTICIAS asumir que su informe “no corresponde a la realidad y se trató de una falta de rigurosidad periodística”. Es importante que se mantenga la ética y el respeto’'.
Con información de EFE.