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¿Por qué bancos como HSBC están ‘bajo fuego’ en Reino Unido? Esta es la razón

Los bancos de Gran Bretaña enfrentan presiones para garantizar el acceso a los servicios financieros... por esta razón.

Se busca que los bandos de Reino Unido ofrezcan mejores ofertas para los ahorradores.

Los bancos, incluidos HSBC Holdings, Barclays y NatWest Group, solo han transferido alrededor de una cuarta parte de los aumentos de las tasas de interés a los ahorradores, dijo la Autoridad de Conducta Financiera al advertir sobre una “acción contundente” para las empresas que no transfieren beneficios a los consumidores.

Nueve de los mayores prestamistas de Gran Bretaña, como Lloyds Banking Group, Banco Santander y Virgin Money UK, pasaron en promedio el 28 por ciento de los aumentos de la tasa base entre enero y mayo en sus ofertas de ahorro de acceso instantáneo, en comparación con un promedio del 80 por ciento en 5 años hasta 2009, dijo la FCA en un informe el lunes.

Los representantes de los bancos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Con el Banco de Inglaterra elevando las tasas 13 veces desde casi cero en los últimos dos años en un intento de abordar la inflación, los prestamistas están bajo un escrutinio cada vez mayor sobre cómo introducir esto en el mercado de ahorros.


Los bancos también enfrentan presiones para garantizar el acceso a los servicios financieros de manera más amplia, luego de que la decisión de NatWest de cerrar la cuenta de Nigel Farage desató una tormenta política que llevó a Alison Rose a renunciar como directora ejecutiva la semana pasada.

Sheldon Mills, director ejecutivo de consumidores y competencia del regulador, dijo a los periodistas que apoyaba al presidente de NatWest, Howard Davies, quien dijo que permanecerá en el cargo para manejar las repercusiones de la partida de Rose a pesar de cierta presión política para renunciar.

Mills dijo que la pregunta de si Davies debería quedarse era en última instancia para la junta de NatWest, pero agregó que instaría a los miembros de la junta a “lograr la estabilidad dentro de esa institución”.

Tasas de ahorro de empresas se publicarán cada seis meses

La FCA también introdujo el lunes un deber del consumidor planificado desde hace mucho tiempo que requiere que los bancos se aseguren de actuar en el mejor interés de los clientes minoristas en una variedad de temas.


Los prestamistas en el Reino Unido han informado hasta ahora de un aumento de las ganancias en la primera mitad del año, aunque varios también han advertido que la mejora en los márgenes debido al aumento de las tasas de interés ya se estaba desacelerando.

A partir de finales de agosto, las empresas que ofrezcan las tasas de ahorro más bajas tendrán que justificar cómo ofrecen un valor justo bajo el nuevo impuesto al consumidor, dijo la FCA. Para fin de año, tomará “medidas enérgicas” contra las empresas que no puedan demostrar tal valor.

“Tomaremos importantes medidas de supervisión para garantizar que las empresas sigan adelante con esto”, dijo Mills. “Si vemos tasas de ahorro bajas y continúan, trabajaremos con los bancos para dar a conocer nuestros puntos de vista y consideraremos qué medidas tomar”.

La FCA publicará una lista de las tasas de ahorro de acceso instantáneo de las empresas cada seis meses, clasificándolas de mejor a peor.

“Los consumidores deben buscar las mejores tarifas, pero los ahorradores leales no deben ser penalizados”, dijo Harriett Baldwin, presidenta del comité del Tesoro, en un comunicado.

El comité ha pedido a los jefes de los bancos este año que defiendan sus tasas de ahorro.

Los bancos han pasado casi dos años preparándose para sus nuevas obligaciones bajo el deber del consumidor. El régimen está destinado a ser “un festín conmovedor para los profesionales reguladores de una empresa a otra”, según Claire Carroll, socia del bufete de abogados Eversheds Sutherland. “Cada empresa tiene que evaluar su modelo de negocio y basar su respuesta al deber del consumidor en esos factores”.

A mayo, el 60 por ciento de los depósitos de las nueve empresas se mantenían en cuentas de acceso instantáneo. Los bancos han estado transfiriendo las subidas de tipos con mayor éxito a los depósitos a plazo fijo ya los depósitos notificados, con un tipo de traspaso que alcanza el 51 por ciento. La FCA dijo que las empresas deben intensificar las comunicaciones con los clientes sobre sus opciones y medir la efectividad de esto.

“Queremos un mercado de ahorro en efectivo competitivo que ofrezca mejores ofertas para los ahorradores, donde las tasas de interés se revisen rápidamente después de los cambios en la tasa base”, dijo la FCA en un comunicado. “Seguimos instando a los ahorradores a darse una vuelta”.

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