Mundo

No más, felices por siempre: Trudeau y su esposa Sophie se separan tras 18 años de matrimonio

El primer ministro canadiense y su esposa aseguraron en un comunicado que continuarán siendo una ‘familia unida’ tras las la separación.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa, Sophie Gregoire Trudeau tomaron la decisión de separarse tras casi dos décadas de matrimonio. (AP)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire Trudeau, anunciaron este miércoles su separación tras 18 años de matrimonio.

La pareja dijo en comunicados publicados en sus cuentas de Instagram que tomaron la decisión después “de muchas conversaciones importantes y difíciles”.

“Como siempre, seguimos siendo una familia unida con un profundo amor y respeto mutuo por todo lo que hemos construido y seguimos construyendo”, expresaron.

Un comunicado de la oficina del primer ministro señaló que ambos han firmado un acuerdo de legal de separación.


La pareja contrajo matrimonio en 2005. Tienen tres hijos: Xavier, de 15 años, Ella-Grace de 14 y Hadrien de 9.

“Siguen siendo una familia unida y Sophie y el primer ministro están enfocados en educar a sus hijos en un ambiente seguro, amoroso y colaborativo”, señala el comunicado emitido por su oficina. “La familia estará junta en las vacaciones, que empiezan la próxima semana”. La oficina de Trudeau pidió respeto por temas de privacidad.

Trudeau es el segundo primer ministro que anuncia su divorcio mientras está en el cargo. Su padre, Pierre Trudeau, se separó de su esposa Margaret en 1979, y firmaron su divorcio en 1984.

Justin Trudeau aprovechó la influencia de su padre, un ícono del Partido Liberal, cuando ganó su primer mandato en 2015. Pero los escándalos, la fatiga de los votantes y la inflación económica han empezado a causar estragos en su popularidad tras ocho años de gobierno.


Trudeau remodela gobierno de Canadá tras encuestas negativas

Justin Trudeau remodeló su gabinete el pasado 26 de julio con el cambio de siete ministros a falta de dos años para la convocatoria oficial de elecciones en Canadá y cuando las encuestas colocan al gobernante Partido Liberal por detrás del opositor Partido Conservador.

Entre los nuevos ministros se encuentra la diputada de origen chileno Soraya Martínez Ferrada, que fue nombrada en la cartera de Turismo. Pablo Rodríguez, de origen argentino y hasta ahora ministro de Patrimonio, fue nombrado titular de la cartera de Transporte.

Trudeau aprovechó la remodelación para incluir en su gabinete a destacados miembros de comunidades inmigrantes, como Rechie Valdez (Pequeña Empresa), la primera mujer de origen filipino nombrada ministra en Canadá; Ya’ra Saks (Salud Mental), de origen judío y con nacionalidad israelí, y Arif Virani (Justicia), nacido en Kampala (Uganda) en una familia de origen indio.

Dos de los cambios más destacados son los de los titulares de Defensa y Seguridad Pública. La hasta ahora ministra de Defensa, Anita Anand, fue sustituida por un antiguo jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, mientras que un destacado dirigente liberal, Dominic LeBlanc, ocupará la cartera de Seguridad Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública tiene a su cargo el servicio de inteligencia de Canadá, CSIS, así como la Policía Montada, dos instituciones que han estado involucradas en graves polémicas en los últimos meses.

Precisamente la remodelación del Gobierno canadiense se produce cuando los liberales de Trudeau han caído en las encuestas tras meses de polémica sobre la supuesta injerencia china en las últimas dos elecciones generales.

Un sondeo publicado este miércoles por la firma Abacus Data señala que los liberales están 10 puntos por debajo de los conservadores en intención de voto, 28 por ciento frente 38 por ciento, el punto más bajo desde las pasadas elecciones.

La encuesta, realizada entre el 20 y el 25 de julio con entrevistas a 2 mil 486 canadienses, tiene un margen de error del 2 por ciento.

Los liberales gobiernan en minoría desde las elecciones generales de septiembre de 2021, cuando el partido de Trudeau consiguió 160 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, gracias a un acuerdo con el cuarto partido del Parlamento, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que apoya a los liberales en votaciones consideradas de confianza para el Ejecutivo.

Aunque el Partido Conservador consiguió 190 mil 781 votos más que el Partido Liberal, el sistema electoral canadiense de escrutinio mayoritario uninominal (“first-past-the-post” en inglés) otorgó 41 diputados más a los liberales.

La remodelación del Gobierno es una señal que Trudeau podría estar preparándose para unas elecciones anticipadas ya que en Canadá, la vida media de un Gobierno de minoría es de menos de dos años.

También lee: