Donald Trump se declaró inocente de delitos federales por segunda vez en dos días, negando nuevos cargos en Florida que se habían agregado a una acusación por su manejo de documentos clasificados.
Trump presentó este viernes su declaración de culpabilidad en una presentación judicial de una página, renunciando a su derecho a comparecer ante el tribunal para una nueva lectura de cargos. Fue acusado la semana pasada de conspirar con su ayuda de cámara y otro empleado de su propiedad de Mar-a-Lago para eliminar imágenes de videovigilancia de una sala de almacenamiento donde se guardaban los documentos en la acusación revisada.
“He recibido una copia de la acusación y la declaración de culpabilidad no es culpable de los delitos imputados”, decía el documento estándar.
Ayer mismo, Trump se declaró ‘no culpable’ en Washington de los cargos de conspiración para robar las elecciones de 2020. Trump se declaró inocente del primer conjunto de cargos en el caso de documentos clasificados el 13 de junio.
A finales de julio, una jueza federal en Florida fijó para el 20 de mayo de 2024 el juicio contra Trump relacionado con documentos clasificados, rechazando la oferta del Departamento de Justicia de juzgar el caso en diciembre, así como la solicitud del expresidente de una postergación hasta después de las elecciones de 2024.
¿Trump puede ser presidente aunque sea enjuiciado?
Trump, quien fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, buscará nuevamente ocupar este cargo durante las elecciones de 2024.
Actualmente, se enfrenta a investigaciones por intentar revertir el resultado electoral en 2020 y por el caso de los documentos clasificados que tomó de la Casa Blanca y que fueron hallados en su propiedad de Florida.
Esto se suma también a acusaciones por dirigir pagos secretos a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos, durante su campaña de 2016.
Al ser cuestionado sobre si abandonaría sus intentos para ser presidente en 2024, Trump aseguró que no hay nada en la Constitución que le impida participar en la contienda.
Trump se burla sobre imputaciones en su contra
El expresidente Trump, que acababa de asistir este viernes a su tercera comparecencia judicial como acusado en un caso penal en su contra, pronunció por la noche un discurso cargado de rebeldía y bravuconería, en el que insultó a los fiscales y declaró que los cargos que enfrenta benefician a su campaña por la nominación republicana a la presidencia en 2024.
“Cada vez que presentan una imputación, subimos mucho en las encuestas”, aseveró Trump durante una cena del Partido Republicano en Alabama. “Necesitamos una acusación formal más para concluir exitosamente las elecciones. Una imputación más y estos comicios están ganados. Nadie tiene siquiera una oportunidad”.
En una muestra de esa rebeldía, su equipo de campaña difundió este viernes en línea un anuncio en el que ataca a Jack Smith, fiscal especial del Departamento de Justicia que encabezó la investigación que derivó en los cargos más recientes contra el exmandatario y un caso separado en el que se le imputa el manejo indebido de documentos secretos.
El anuncio, que se prevé comience a difundirse por televisión la semana entrante, también critica al fiscal federal de Manhattan, Alvin Bragg, que ha acusado a Trump de pagar dinero en un caso para comprar silencio, y a la fiscal federal del condado Fulton, Fani Willis, que se cree está cerca de presentar cargos derivados de su pesquisa sobre los intentos del exmandatario y sus aliados para anular los resultados de los comicios de 2020 en Georgia.
Con información de AP.