Mundo

Muro flotante de Texas: Así son las boyas con púas contra migrantes instaladas en la frontera

El gobierno del presidente Joe Biden ha demandado al de Greg Abbot en Texas por la instalación de las boyas que tienen una estructura que podría herir a migrantes.

Las boyas fronterizas de Texas tienen una estructura que podrían dañar seriamente a las personas. (EFE)

El ‘muro flotante’ que Texas instaló en sus costas para evitar la llegada de migrantes ha sido objeto de polémica en días recientes, ya que las boyas (señalizaciones flotantes) que le conforman contienen sierras con picos, mismas que presuntamente serían responsables de la muerte de dos migrantes en días pasados.

Videos difundidos en redes sociales muestran a detalle las boyas, que en la estructura metálica que tienen a sus costados contienen las polémicas sierras metálicas que fueron señaladas como sumamente riesgosas ante la posibilidad de que los migrantes que las crucen resulten heridos.

El diario The Dallas Morning News informó este martes 8 de agosto que, de acuerdo con documentos oficiales, las autoridades de Texas ignoraron las advertencias sobre la ilegalidad referente a la instalación de las boyas en el Río Grande.

El problema en el que está metido Greg Abbot, gobernador de Texas, es que el gobierno de Joe Biden presentó una demanda judicial de ilegalidad, ya que estas se instalaron en la frontera de México con Estados Unidos, una jurisdicción federal.


¿Cómo se conforman las boyas instaladas en las costas de texas para evitar la llegada de migrantes?

Se trata de una fila de señalizaciones flotantes de color naranja, aparentemente de plástico, mismas que están ensambladas a través de una estructura metálica que les rodea y les sirve para unirse con otras a través de tornillos.

Con estas boyas, el gobierno de Texas define su frontera marítima, a fin de evitar que ingresen los migrantes; sin embargo, entre cada una de las boyas hay una superficie de picos, similar a la de una sierra, misma que podría poner en riesgo a las personas que estén cerca.

Laiken Jordahl, defensor de la conservación en el suroeste de Estados Unidos, compartió un video en el que se ven a detalle las sierras de las boyas que instaló el gobierno de Texas.

La demanda del gobierno de Biden contra el de Abbot y qué pasará con las boyas para frenar a migrantes

Tras la difusión de la publicación, Greg Abbot respondió en sus redes sociales que las boyas no tienen nada que ver con el supuesto ahogamiento de los dos migrantes. Además, dijo que “lo que esta historia no les dice es que le informé a Biden hace casi un año sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera”.


Según el periódico de Texas, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC, siglas en inglés), que controla el Río Grande, advirtió en abril pasado a un oficial de la Patrulla de Carreteras de Texas que las áreas asociadas con el afluente estaba bajo jurisdicción federal.

“El estado de Texas, que opera a través de varias entidades, incluidas, entre otras, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) (y sus contratistas) no tiene autorización para su presencia en la propiedad federal que administra, posee y/o controla la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos”, señaló entonces la agencia federal.

Sin embargo, según el diario, las advertencias comenzaron en diciembre, mucho antes de que comenzara la instalación de las boyas.

La operación Estrella Solitaria de Abbott comenzó en 2021, con despliegue de soldados y policías a la frontera y a partir de julio incorporó unos 300 metros de boyas a la altura de Eagle Pass (Texas), que según los Gobiernos de Estados Unidos y México violan leyes humanitarias y acuerdos bilaterales.

La comunidad de Eagle Pass ha mostrado su desacuerdo con los trabajos asociados con la barreras fluvial, y rechazaron el uso de un parque público para llevar allí a los migrantes.

El congresista Joaquín Castro anunció que esta comunidad realizará este marte una reunión para manifestar sus quejas.

“A lo largo de la frontera, las fuerzas de Abbott están incautando propiedades privadas y drenando los recursos de los pueblos pequeños para impulsar su campaña contra los solicitantes de asilo”, dijo Castro en X (anteriormente conocida como Twitter).

Con información de EFE y The Dallas Morning News.

También lee: