Los vientos del huracán Hilary explotaron con fuerza durante la noche para alcanzar una intensidad de categoría 4 a medida que la rara tormenta del Pacífico oriental se arremolinaba hacia el norte en un camino hacia California.
El agua caliente impulsó la fuerza de Hilary, que el jueves pasó de ser una tormenta tropical a un gran huracán con vientos de 233 kilómetros por hora a partir de las 6 am hora local, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se pronostica que Hilary desembarcará en México durante el fin de semana antes de azotar California y el suroeste de EU con lluvias torrenciales hasta el lunes.
Se han emitido alertas y advertencias de huracanes y tormentas tropicales a lo largo de gran parte de la costa de Baja California en México, así como en partes de su costa continental. Es probable que en toda la península se produzcan lluvias torrenciales que podrían desencadenar deslizamientos de tierra desde el viernes por la noche hasta el domingo.
La tormenta podría volverse aún más fuerte, potencialmente incluso alcanzando la fuerza máxima de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson antes de disminuir cuando comience a moverse sobre aguas más frías, dijo Adam Douty, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather.
“Para cuando se acerque a la tierra, debería haber perdido un poco de intensidad”, dijo.
Cuando Hilary toque tierra en Baja California, México, sus vientos deberían haberse debilitado, según el centro de huracanes. Es probable que tenga fuerza de tormenta tropical cuando la tormenta del Pacífico se desplace hacia California el domingo por la noche y se debilite aún más cuando Hilary se desplace hacia el interior.
Huracán Hilary provocará lluvias en EU
Aún así, se espera que Hilary traiga fuertes lluvias generalizadas a California y el suroeste de los Estados Unidos, lo que aumentará los riesgos de cortes de energía, deslizamientos de tierra e inundaciones junto con interrupciones en el transporte terrestre y los viajes aéreos. La lluvia podría comenzar en la región tan pronto como el sábado, y lo peor llegaría tarde el domingo hasta el lunes.
Un área amplia podría tener de 5 a 10 cm, dijo Douty, lo que sería similar a las poderosas tormentas de invierno que a veces azotan California y provocan inundaciones. Las comunidades del desierto, como Palm Springs, así como las muchas líneas de ferrocarril que cruzan el área y atraviesan las montañas también podrían verse en peligro, dijo.
Los relojes de inundación cubren partes de California, Arizona, Nevada y Utah, incluidos Los Ángeles, San Diego y Las Vegas. Las inundaciones podrían ser peores en el sur de California, especialmente alrededor de San Diego, dijo la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California en un comunicado.