La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, anunció este lunes nuevos “éxitos” de las tropas de Kiev en dos puntos del frente de Zaporiyia, en el sur del país, donde fuentes independientes informaron de un importante avance ucraniano en los últimos días.
”Nuestras unidades han tenido éxito en el sureste de Robotine y en el norte de la localidad de Mala Tokmachka, en el óblast de Zaporiyia”, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de análisis estadounidense que sigue el curso de la guerra, identificó recientemente un avance ucraniano “de importancia táctica” en la zona del frente de Robotine.
Este avance, según señaló el ISW este domingo, habría permitido a las fuerzas ucranianas empezar a atravesar territorio minado por los rusos cerca de la localidad de Tokmak, situada 30 kilómetros al suroeste de Robotine.
Maliar también dijo que los combates continúan en la zona de Robotine. Al este de la localidad, dijo también la viceministra, los rusos intentan sin éxito recuperar las posiciones perdidas en los últimos días.
Ucrania lanzó a principios de junio en tres segmentos distintos del frente su esperada contraofensiva terrestre. Desde entonces, Kiev ha informado de avances en el frente de Bajmut (este), en el suroeste de la provincia de Donetsk y en el oeste de la de Zaporiyia.
El pasado 14 de agosto, la viceministra informó que las tropas ucranianas avanzaron en dos zonas de la región de Donetsk que conducen a los estratégicos puertos de Mariúpol y Berdiansk, en el mar de Azov. Se trata de las localidades de Staromayorskoe y Urozhainoe, que se encuentran cerca de la frontera administrativa de la región sureña de Zaporiyia y de donde los rusos habrían tenido que replegarse.
El representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rógov, confirmó la incursión ucraniana, mientras el ejército ucraniano destacó que los intentos enemigos de recuperar posiciones fracasaron.
Rusia continúa teniendo la iniciativa en el eje Kupiansk-Limán, en el noreste de Ucrania. Según dijo hoy Hanna Maliar, las fuerzas ucranianas han ganado en todos los combates que se produjeron en esa parte de la línea de contacto durante toda la semana pasada.
Holanda y Dinamarca donarán 42 aviones de combate a Ucrania
Holanda y Dinamarca informaron que entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania, un anuncio largamente esperado que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó como una importante motivación para las fuerzas de su país, que sostienen una difícil contraofensiva contra Rusia.
La promesa de nuevos aviones de combate sucede un día después de un ataque con misiles rusos inusualmente descarado contra un teatro ucraniano, incidente que mató a siete personas e hirió a casi 150 en la ciudad norteña de Chernihiv. Zelenski prometió duras represalias por el ataque, entre cuyas víctimas fatales estaba una niña de 6 años y 15 niños resultaron heridos.
Ucrania espera que los aviones le den una ventaja en el combate, después de lanzar una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, prometió 19 de esas aeronaves y dijo que esperaba que los primeros seis F-16 de su país sean entregados a Ucrania alrededor del Año Nuevo. Su homólogo holandés, Mark Rutte, no proporcionó un plazo y señaló que ello depende de qué tan pronto estén listas las tripulaciones y la infraestructura ucraniana.
Con información de AP.