La organización internacional Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que ponga un fin a la operación Estrella Solitaria, con la que el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca reforzar su frontera.
A través de redes sociales, la organización hizo un llamado para que el gobierno federal actúe en favor de los migrantes.
“La operación Estrella Solitaria tiene un enorme costo humano. Depende de la administración Biden actuar. Necesitamos supervisores federales de derechos civiles, el fin de la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con las agencias de la operación y acceso real al asilo”, sostuvo HRW.
Antes, reclamó que, “con fondos del gobierno federal de Estados Unidos, el estado de Texas ha redoblado sus tácticas de disuasión fronteriza”.
Hasta julio de 2023, la entidad había contabilizado 61 muertes en la frontera, mientras otras 164 personas habían sido lesionadas por estas medidas. Asegura que este operativo desplegado por Abbott es violatorio de los derechos humanos.
“Bajo la mortífera operación Estrella Solitaria del gobernador de Texas, los migrantes y los solicitantes de asilo, incluidos los niños, han sido rechazados por funcionarios de Texas, se les ha negado agua y han quedado varados en un calor sofocante, y han sido heridos por alambre de púas instalado por las autoridades”, reclamó HRW en julio.
“Se ha documentado extensamente el impacto de la operación Estrella Solitaria y ha descubierto que el programa ha provocado lesiones y muertes, ha aumentado la discriminación racial de los residentes fronterizos, ha violado sistemáticamente los derechos de los migrantes y los ciudadanos estadounidenses”, señaló.
Antes, en febrero, Bob Libal, consultor del programa para Estados Unidos de HRW, acudió al Senado estatal para demostrarle al Comité de Finanzas los riesgos que representa la operación.