Los contendientes presidenciales republicanos se enfrentarán el miércoles 23 de agosto, de 21:00 horas, en el horario del este de Estados Unidos, a su primer debate de la temporada de primarias, menos el favorito Donald Trump, quien continúa aventajando a sus rivales republicanos por un margen de dos dígitos.
El debate de dos horas se transmitirá por Fox News a las 21:00 horas, hora del este, con Bret Baier y Martha MacCallum como presentadores. Se llevará a cabo en Milwaukee, que también será la sede de la convención de nominación del partido el próximo año. Wisconsin se encuentra entre aproximadamente media docena de estados considerados cruciales para ganar las elecciones generales.
¿Dónde ver el debate de republicanos?
Según el diario The New York Times, estas son las opciones en las cuales podrás visualizar el debate:
- Fox News retransmitirá el evento en directo a partir de las 20:00 horas del este.
- Fox Business Network transmitirá la misma cobertura simultáneamente.
- El debate se retransmitirá en foxnews.com y en Fox Nation, plataforma de emisión en directo de Fox News Channel.
- Rumble, plataforma en línea de emisión en continuo, retransmitirá el debate como socio oficial del Comité Nacional Republicano.
Esto es lo que puede esperar:
¿Quién aparecerá en el escenario?
Además de DeSantis, Scott y Ramaswamy, otros cinco aspirantes presidenciales calificaron para el debate: la exembajadora de Naciones Unidas Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.
Burgum se lesionó la pierna mientras jugaba baloncesto el martes y no está claro si podrá permanecer de pie durante dos horas en el escenario del debate, dijo su campaña.
Cada uno de los participantes alcanzó el umbral del Comité Nacional Republicano de atraer al menos 40 mil donantes individuales, un 1 por ciento de apoyo en las encuestas, y firmaron un compromiso de respaldar al eventual candidato republicano.
Otros, como el alcalde de Miami, Francis Suárez, no cumplieron con los criterios y no participarán.
DeSantis como objetivo
DeSantis, que está 41 puntos porcentuales detrás de Trump según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics, espera ser el principal objetivo de la noche.
Antes de entrar en la carrera, el gobernador de Florida fue promocionado como la mejor oportunidad para que el Partido Republicano superara a Trump, pero su campaña ha sufrido una disminución de efectivo, cambios en el liderazgo y caídas en las cifras de las encuestas. Ha contratado al veterano entrenador de debates Brett O’Donnell, quien ayudó al senador estadounidense Mitt Romney y al expresidente George W. Bush en la preparación del debate, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La campaña de DeSantis invitó a una serie de políticos, entre ellos el representante estadounidense Chip Roy y el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, como partidarios. También asistirán los representantes estadounidenses Laurel Lee y Rich McCormick y senadores estatales de Florida, Iowa y Carolina del Sur, una muestra de su apoyo de los estados con votación anticipada.
Con información de Bloomberg y The New York Times.