Mundo

¿Y Trump? Ellos son los republicanos que sí participarán en el debate de este miércoles

Los simpatizantes de Trump, incluida la representante Marjorie Taylor Greene, estarán en Milwaukee.

Precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos. (AP)

Donald Trump no participará en el debate que se llevará a cabo este miércoles entre aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Los simpatizantes de Trump, incluida la representante Marjorie Taylor Greene, estarán en Milwaukee. Hay dudas sobre cuántos miembros de su campaña podrán entrar en la sala de prensa de Fox News. La cadena ha restringido su acceso a menos que sean invitados de otro medio de comunicación.

Otros ocho candidatos cumplieron con los requisitos de donaciones y encuestas para estar en el escenario, de acuerdo con el Comité Nacional Republicano.

Para calificar para el debate, los aspirantes debían cumplir con los requisitos de encuestas y donantes establecidos por el CNR, es decir: Tener al menos 1 por ciento de apoyo en tres encuestas nacionales importantes o una combinación de encuestas nacionales y estatales anticipadas consideradas aceptables por el comité, entre el 1 de julio y 21 de agosto, así como un mínimo de 40 mildonantes, con al menos 200 en 20 o más estados.


¿Quiénes son los republicanos que sí calificaron?

Los candidatos también debían firmar una declaración en la que se comprometen a no participar en ningún debate que no sea auspiciado por el partido, al menos 48 horas antes del debate del miércoles por la noche, según los criterios del comité, que también exigía comprometerse por escrito a apoyar al eventual candidato del partido.

Ron de Santis

El gobernador de Florida es considerado desde hace tiempo como el principal rival de Trump, y terminó en un distante segundo lugar en una serie de encuestas en estados de votación anticipada, así como en sondeos nacionales, además de recaudar una cantidad impresionante de dinero.

La campaña de DeSantis ha batallado para estar al nivel de las expectativas que generó cuando entró en la contienda.

Despidió a más de un tercio de su personal en momentos en que informes presentados ante autoridades federales mostraban que su campaña estaba gastando dinero a un ritmo insostenible.


Si Trump se ausenta, DeSantis podría ser el objetivo principal de las críticas de sus rivales en el escenario del debate.

Nikki Haley

La candidata se ha enfocado en eventos de campaña en los estados de votación temprana, apelando a las multitudes a través de sus éxitos electorales, como derrocar a un eterno legislador de Carolina del Sur, para luego convertirse en la primera mujer y la primera persona de una minoría étnica del país en gobernar el estado.

Haley, que también fungió como embajadora de Trump en la ONU durante aproximadamente dos años, subraya con frecuencia su experiencia internacional y la amenaza que representa China para Estados Unidos.

Haley, la única mujer en la contienda republicana, ha dicho que los estudiantes transgénero que compiten en los deportes representan “el problema central de la mujer actual”, y ha sido elogiada por un importante grupo antiaborto, que la calificó como “dotada de manera única para comunicarse desde la perspectiva provida de una mujer”.

Vivek Ramaswamy

El empresario de biotecnología y autor del libro “Woke, Inc.: Inside Corporate America’s Social Justice Scam” es uno de los favoritos de la audiencia en eventos con múltiples candidatos y obtuvo buenos resultados en las encuestas, a pesar de no ser conocido a nivel nacional cuando ingresó a la contienda.

El equipo de campaña de Ramaswamy afirma que alcanzó el umbral de donantes a principios de este año.

Recientemente, lanzó su programa de recaudación “Vivek’s Kitchen Cabinet” a fin de impulsar aún más el número de donantes al permitir que los recaudadores de fondos se queden con el 10 por ciento de lo que aportan a su campaña.

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey arrancó su campaña presentándose como el único candidato listo para enfrentar a Trump.

Christie instó al expresidente a “aparecer en los debates y defender su trayectoria”, y dijo que si no se presentaba era “un cobarde”.

El mes pasado, Christie, que inició su campaña en junio, dijo a la cadena CNN que superó los “40 mil donantes individuales en solo 35 días”. También ha cumplido con los requisitos del sondeo.

Doug Burgum

Burgum, un adinerado exempresario de software que ahora se encuentra en su segundo mandato como gobernador de Dakota del Norte, está usando su fortuna para impulsar su campaña.

Anunció un programa este mes para entregar tarjetas de regalo de 20 dólares, “Tarjetas de ayuda por Biden”, como una crítica al manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden, a unas 50 mil personas a cambio de donaciones de un dólar. Los críticos han cuestionado si la oferta viola la ley de financiación de campañas.

Mike Pence

El vicepresidente de Trump había superado el umbral de las encuestas, pero tenía dificultades para reunir una cantidad suficiente de donantes, lo que dificultaba su clasificación para el primer debate.

Pero el 8 de agosto, la campaña de Pence anunció que había cruzado el umbral de los 40 mil donantes y que había sido el primer candidato que presentaba formalmente su cifra de donantes al Comité Nacional Republicano para verificación.

Asa Hutchinson

El exgobernador de Arkansas durante dos mandatos fue el último precandidato que cumplió con los requisitos del CNR.

Luego de cumplir con los requisitos de las encuestas, pero trabajando lentamente para superar el umbral de donantes, Hutchinson dijo el domingo a la cadena CNN que por fin había superado los 40 mil donantes.

Hutchinson cumple con el molde de un republicano de la vieja escuela y se ha diferenciado de muchos de sus rivales republicanos por su disposición a criticar a Trump.

Ha publicado peticiones en la plataforma X —antes Twitter— para donaciones de un dólar para ayudar a asegurar su lugar.

También lee: