Los líderes del BRICS invitaron al principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, y a otros cinco países, incluido Irán, a unirse a su bloque en un esfuerzo por expandir su influencia global.
Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos se convertirán en miembros plenos el 1 de enero, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa conjunta de los líderes del BRICS el jueves en su cumbre anual en Johannesburgo.
El reclutamiento de nuevos miembros fue acordado por los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Será la primera ampliación desde 2010.
¿Por qué BRICS busca expandir su bloque?
Una expansión del grupo de potencias de mercados emergentes podría ayudar a impulsar su peso global y contrarrestar el dominio del Grupo de los Siete.
La ampliación hará que el producto interno bruto de los BRICS aumente al 36 por ciento del PIB global en paridad de poder adquisitivo y al 46 por ciento de la población mundial, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo durante la conferencia de prensa conjunta de los líderes BRICS que la expansión del grupo es histórica y un nuevo punto de partida para la cooperación entre naciones en desarrollo que muestra su determinación de “unirse y cooperar con” otras naciones en desarrollo.
Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la cumbre de los BRICS por vídeo, un día después de un accidente aéreo en el que presumiblemente murió el jefe del grupo mercenario Wagner.
Putin no mencionó el accidente que involucró a Yevgeny Prigozhin, que ocurrió exactamente dos meses después de que el jefe mercenario encabezara un motín que desafió los casi 25 años de gobierno de Putin.
“Continuaremos el trabajo que iniciamos hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo”, dijo Putin.