Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, finalmente se entregó a las autoridades en la cárcel del conadado de Fulton, en Atlanta Georgia, la noche de este jueves 24 de agosto con el objetivo de ser amonestado con una multa de 200 mil dólares luego de ser acusado por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020, que perdió contra el actual mandatario Joe Biden.
Trump llega después de las 19:30 horas (tiempo local) a ‘Rice Street’, como se le conoce popularmente a la violenta cárcel de Georgia donde se han reportado decenas de asesinatos, así como apuñalamientos entre reos y constantes riñas.
Los primeros reportes indican que Trump no mostró resistencia a la hora de entregarse.
Trump y sus 18 coacusados, muchos de ellos sus aliados más cercanos, han estado llegando a lo largo de la semana a la cárcel del condado de Fulton para ser acusados de extorsión y otros cargos. Se les acusa de conspirar para revertir la derrota del expresidente en 2020 en el crucial estado indeciso. Ya se han publicado muchas fotografías policiales de los acusados, aunque aún no está claro si a Trump, una figura pública reconocible, se le exigirá que se tome una.
Antes de que el avión privado de Trump despegara de Nueva Jersey el jueves temprano, Trump recurrió a las redes sociales para menospreciar a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, y a la ciudad de Atlanta. También afirmó falsamente que hay pruebas “IRREFUTABLES” de que las elecciones estuvieron amañadas. Ni Trump ni sus aliados han presentado nunca tal evidencia. Los funcionarios republicanos en Georgia y en la propia administración de Trump concluyeron que la votación fue justa.
Willis dio al grupo hasta el mediodía del viernes para entregarse voluntariamente o enfrentarse al arresto. Las lecturas de cargos comenzarán el 5 de septiembre en Atlanta. Trump está en el centro del caso, acusado de liderar una “empresa criminal” cuyos miembros testificaron falsamente sobre fraude electoral ante legisladores de Georgia, presionaron a funcionarios estatales para que rechazaran votos, organizaron un grupo de electores presidenciales falsos, intimidaron a los trabajadores electorales y robaron la maquinaria electoral. datos en un condado rural de Georgia.
Queda por ver si Trump se verá obligado a tomarse una fotografía policial como los otros acusados que se han entregado hasta ahora. El sheriff del condado de Fulton, Patrick “Pat” Labat, había dicho anteriormente que Trump no recibiría un trato especial, particularmente en lo que respecta a una fotografía policial, “a menos que alguien me diga lo contrario”.
Donald Trump es fichado: ¿Qué sigue para su caso?
Luego de que Donald Trump fuera arrestado y fichado en la cárcel de Fulton, Atlanta, se espera que a partir del 5 de septiembre él y los demás acusados por el caso sean procesados, lo que significa el inicio de una serie de comparecencias judiciales.
Se espera que en los próximos días se anuncie cuándo será la comparecencia de Trump, así como la información referente al pago de la fianza con el que no pisará la cárcel de Atlanta.
La entrega de Trump de este jueves fue considerada como un ‘hito’ para su carrera, ya que enfrenta diversos cargos en un tribunal federal de Washington y cargos penales no relacionados en Nueva York y Florida; sin embargo, es el primero en el que se le obliga a presentarse a la prisión.
Todo esto ocurre mientras Trump parte como uno de los personajes favoritos del partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024, mismas en las que busca volver a la Presidencia de Estados Unidos; sin embargo, deberá enfrentarse de nuevo a Joe Biden si vence a los demás aspirantes.
Con información de Bloomberg.