Mundo

Incendios en Maui: ‘Llueven’ demandas a Hawaiian Electric por negligencia

El reclamo contra la empresa es que pudo haber cortado el suministro eléctrico y con ello evitar buena parte de los incendios que mataron a 115 personas.

Maui dijo que demandará a Hawaiian Electric debido a que no cortó el servicio eléctrico a pesar de los reportes. (Bloomberg)

El condado de Maui demandó a Hawaiian Electric Industries Inc. por los daños causados a la propiedad del condado por incendios, incluido el que destruyó la histórica ciudad de Lahaina.

La demanda alega que Hawaiian Electric actuó con negligencia al no cortar el suministro eléctrico a pesar de los pronósticos meteorológicos anticipados de condiciones críticas de incendio con fuertes vientos. El condado también alega que las líneas eléctricas de Hawaiian Electric encendieron combustible seco como pasto y maleza, lo que provocó los incendios, según un comunicado.

El señalamiento del condado de Maui se suma a la demandada por inversores que afirman que el precio de las acciones de la empresa de servicios públicos se vio afectado tras el mortal incendio de Maui porque sus procedimientos de seguridad contra incendios forestales eran inadecuados.

A pesar de conocer la amenaza que los incendios forestales representaban para Maui, los protocolos de seguridad comprometidos de la empresa de servicios públicos pusieron a la isla en mayor riesgo, según una demanda presentada el jueves en el tribunal federal de San Francisco.

Las omisiones contribuyeron a la “precipitada caída del valor de mercado de los títulos de la empresa”, afirman los inversores, añadiendo que como resultado sufrieron “pérdidas y daños importantes”. El precio de las acciones de la empresa de servicios públicos se ha desplomado un 69 por ciento desde el 26 de julio.

Se han presentado numerosas demandas alegando que las líneas eléctricas de Hawaiian Electric contribuyeron a los incendios que destruyeron gran parte de Lahaina, Hawái, a principios de este mes. Hasta ahora, las demandas han sido por daños a la propiedad y muerte por negligencia basadas en argumentos de que la empresa de servicios públicos mantuvo el suministro eléctrico a pesar de las advertencias de fuertes vientos y que no cumplió con las mejoras de seguridad para sus equipos.


La demanda presentada en San Francisco parece ser la primera demanda por fraude de valores que se centra en el impacto sobre los inversores y no sobre los residentes de la isla. Al igual que en otras demandas contra la empresa, también culpa a Hawaiian Electric por no mantener un plan para cortar la electricidad en áreas donde los fuertes vientos podrían provocar la propagación de los incendios.

Las demandas dicen que los archivos internos de la empresa de servicios públicos muestran que los funcionarios estaban conscientes de que los cortes de energía podrían haber ayudado a evitar incendios forestales, pero no los implementaron.

Los pasivos potenciales podrían alcanzar casi 4 mil millones de dólares si se considera que la empresa de servicios públicos es negligente, según la firma de investigación de inversiones Capstone LLC, lo que eclipsaría la actual capitalización de mercado de la compañía.

Hawaiian Electric no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda. Anteriormente, la compañía había dicho que no hacía comentarios sobre litigios pendientes.

El caso es Bhangal contra Hawaiian Electric Industries Inc., 23-cv-04332, Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California (San Francisco).

Incendios en Maui costarán 6 mil millones de dólares

Las pérdidas económicas derivadas de los devastadores incendios forestales de Maui, Hawái de este mes podrían oscilar entre 4 mil y 6 mil millones de dólares, según estimaciones del servicio de modelado de riesgos RMS de Moody’s, ya que las perturbaciones en los empleos y la actividad empresarial se combinan con daños a miles de propiedades.

La estimación cubre el incendio que destruyó la costa de Lahaina, matando al menos a 115 personas, y el de Kula, en el interior de Maui. La mayoría de las pérdidas, sin embargo, provienen de Lahaina, un popular destino turístico cuyo núcleo histórico, que alguna vez fue la capital del reino hawaiano, quedó reducido a cenizas.

Las cifras no incluyen el impacto potencial más amplio sobre el producto interno bruto de Maui cuando los visitantes cancelen sus viajes a la isla.

Una estimación anterior e independiente del Centro de Desastres del Pacífico de la Universidad de Hawaii y del condado de Maui situó el costo de reconstrucción de Lahaina en 5 mil 500 millones de dólares.

También lee: