Mundo

Putin promete investigar muerte de Prigozhin, jefe de Wagner: ‘Era un hombre talentoso’

Vladimir Putin prometió investigar las causas del siniestro en el que murió Prigozhin y describió a los fallecidos como personas ‘que contribuyeron’ a la lucha en Ucrania.

Vladimir Putin se rivalizó con Prigozhin, líder del Grupo Wagner, tras la rebelión de junio. (AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió hoy que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló este miércoles en el centro de Rusia.

“La información preliminar dice que algunos empleados de Wagner estaban allí”, dijo Putin en la televisión estatal rusa en sus primeros comentarios sobre el accidente.

Durante una reunión en el Kremlin, Putin alabó la figura de Prigozhin, al que calificó como “un hombre de talento”, y transmitió sus condolencias a los familiares de los diez ocupantes fallecidos el miércoles.

Incluso, los describió a los que estaban a bordo como personas “que contribuyeron en gran medida” a la lucha en Ucrania. “Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos”, dijo Putin.

Con información de AP y Bloomberg

Putin, ligado la muerte del líder del Grupo Wagner

Al momento hay tres líneas de investigación sobre el accidente ocurrido en Kuzhenkino, localidad ubicada a 350 kilómetros de Moscú: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.

También surgió la versión de que Prigozhin presuntamente fue asesinado bajo órden del gobierno de Vladimir Putin, misma que se acrecentó debido a que el avión contaba con todos los permisos para circular y no se habían reportado anomalías en su funcionamiento.

Esta teoría fue lanzada por el asesor de Presidencia en Ucrania, Mijailo Podoliak, quien dijo que Prigozhin había sido liquidado por orden del jefe del Kremlin. Otros de los que respaldaron esa versión fue el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, así como diferentes canales de Telegram que informan acerca de la situación de la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue otro de los que incrementó las versiones de un asesinato relacionado con Vladimir Putin, debido a que aseguró que “no estaba sorprendido” de que ocurriera el accidente, y que “no hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta”.



También lee: