El Vaticano trató de retractarse de los comentarios del Papa Francisco después de que le dijo a los rusos la semana pasada que se enorgullecieran de ser “los herederos” de “ese gran imperio ruso” en comentarios que encendieron la indignación en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev calificó las declaraciones del Papa, hechas en un discurso el viernes a jóvenes rusos, como “tristes” y dijo que sus comentarios apoyaban las “ideas imperialistas” adoptadas por el presidente ruso Vladimir Putin.
El Vaticano dijo que los comentarios de Francisco, en los que dijo a los rusos que honraran “el legado” de los líderes que expandieron las fronteras de Rusia por la fuerza, incluidos Pedro el Grande y Catalina la Grande, no tenían la intención de elogiar el pensamiento expansionista.
“El Papa tenía la intención de alentar a los jóvenes a preservar y promover todo lo que es positivo en la gran herencia cultural y espiritual rusa, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades del gobierno”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.
La mención del Papa de Pedro y Catalina se hizo “para indicar algunos períodos históricos de referencia”, agregó.
El jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania denunció los comentarios como un respaldo al “nacionalismo e imperialismo de Rusia que hoy ha causado la guerra en Ucrania, una guerra que trae muerte y destrucción a nuestro pueblo todos los días”.
Cientos de miles de soldados y civiles han muerto y resultado heridos en la guerra en Ucrania, que comenzó en 2014, cuando las fuerzas rusas tomaron Crimea y organizaron levantamientos separatistas en el este de habla rusa de su vecino. Luego se intensificó cuando Putin lanzó una invasión a gran escala del país en febrero de 2022.