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Cybertruck, la misteriosa camioneta ‘hypeada’ por Elon Musk: ¿Cuándo estará lista?

Elon Musk mandó un correo en el que reveló su molestia ante las muestras de los primeros modelos de la camioneta Cybertruck, además de que su información ha sido borrada de a poco.

Cybertruck fue presentada por Tesla desde 2019. (Bloomberg)

Entre la promoción de planes para luchar contra Mark Zuckerberg y su régimen de entrenamiento en la oficina para la pelea que tal vez no suceda, Elon Musk ha estado promocionando Cybertruck, la camioneta inspirada en Blade Runner de Tesla Inc.

A principios del mes pasado, Musk publicó en X que acababa de conducir un prototipo por Austin, Texas, donde Tesla ensamblará el auto. Una semana después, la compañía anunció que se había construido la primea Cybertruck de la serie, solo para aclarar días después que estaba haciendo “candidatos de lanzamiento” que aún no estaban listos para la venta.

Entonces, cuando Musk publicó hace una semana sobre otra unidad en otro prototipo, un admirador destacado parecía haberlo atrapado. “Basta de exageraciones”, escribió James Locke, propietario de un Tesla que ya se ha enfrentado anteriormente con el director ejecutivo. “Por favor anuncie las especificaciones, los precios y la nueva fecha estimada de entrega”.

Musk ofreció pocos argumentos para apaciguar a los entusiastas de Tesla que han anticipado ansiosamente este producto desde su presentación viral a fines de 2019. Escribió que la compañía aún no estaba lista para publicar esa información y reiteró que el Cybertruck con carrocería de acero será extremadamente difícil de construir.

La impaciencia que se está apoderando de algunos devotos de Tesla es comprensible, considerando que la compañía ha retrocedido en informar a los posibles clientes qué esperar. Cuando Musk mostró por primera vez el Cybertruck hace casi cuatro años, dijo que vendría en tres configuraciones y tendría un precio inicial de 39 mil 900 dólares. En octubre de 2021, Tesla eliminó precios y especificaciones de su sitio web.

Cualquiera que haga un depósito totalmente reembolsable de 100 dólares lo hace ahora sin saber si Tesla todavía espera alcanzar los precios, la autonomía de la batería o la capacidad de remolque prometidos hace años. La compañía simplemente dice en su sitio web que los depositantes podrán completar su configuración “a medida que se acerque la producción”.


Cuando un inversor pidió en abril especificaciones y precios actualizados, Musk objetó y dijo que guardaría esos detalles para un evento de entrega de Cybertruck que esperaba organizar hacia finales del tercer trimestre. Si bien la compañía aún no ha fijado una fecha para ese evento, dijo a los propietarios que podrían recibir una invitación a través de un programa de referencias recientemente revivido.

Tesla ofreció un par de datos en su último informe de resultados, diciendo que Cybertruck tendrá menos de 5.8 metros de largo y una plataforma de más de 1.8 metros. Pero la actualización trimestral también contenía una pepita que debería hacer reflexionar a quienes prevén un lanzamiento sin problemas. El semirremolque, el producto más nuevo de Tesla, entregado por primera vez a Pepsi a finales del año pasado, todavía estaba en producción piloto a finales de junio.

Si eso no fue suficiente para moderar las expectativas sobre la rapidez con la que Tesla aumentará la producción de Cybertruck, un correo electrónico que Musk envió a toda la empresa la semana pasada fue un paso más allá. En el memorando obtenido por CNBC, el director ejecutivo parecía descontento con el nivel de precisión con el que se estaban construyendo los componentes.

“Debido a la naturaleza de Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional se muestra como un pulgar dolorido”, escribió Musk. Dijo que todas las piezas, tanto internas como de proveedores, debían diseñarse y fabricarse con una precisión inferior a 10 micrones, menos que el diámetro del cabello humano.

En el correo electrónico es el clásico Musk, un nanogerente que se describe a sí mismo. También sugiere que es poco probable que la producción en volumen esté a la vuelta de la esquina.

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