El presidente ruso, Vladimir Putin, se está moviendo rápidamente para tomar el control de las extensas operaciones del jefe mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, en África y Medio Oriente, días después de que su exprotegido muriera en un misterioso accidente aéreo.
Un contratista armado afiliado al Ministerio de Defensa está listo para asumir el mando de las operaciones de Wagner en la República Centroafricana, dijeron una persona cercana al Ministerio de Defensa y otras dos personas cercanas a la empresa militar privada, que hablaron bajo condición de anonimato.
Toda la red encubierta de Wagner en el extranjero caerá bajo un mando militar ruso efectivo, según una persona cercana al Kremlin y otra persona cercana al Ministerio de Defensa, poniendo fin a una configuración que dio a Putin un velo de negación pero permitió a Prigozhin construir suficiente independencia para liderar un audaz motín en junio.
Putin firmó un decreto a finales de la semana pasada ordenando a los combatientes de Wagner y otros mercenarios jurar lealtad al Estado ruso. La medida se produjo después de que un alto funcionario militar ruso visitara Libia y Siria para afirmar el control gubernamental sobre las operaciones rusas previamente subcontratadas a Wagner, dijo la persona cercana al Kremlin.
¿Cuál es el futuro del Grupo Wagner?
El futuro de las operaciones de Wagner es fundamental para el objetivo del Kremlin de contrarrestar a Occidente en África y Oriente Medio. Al desplegar un ejército de miles de pistoleros a sueldo, Wagner había permitido a Rusia restaurar parte de su influencia de la era soviética en esas regiones ricas en recursos a expensas de Estados Unidos y de la ex potencia colonial Francia, y hacerlo en armas. longitud.
Absorber a los mercenarios en las estructuras oficiales significa que Rusia renunciará a esa ventaja pero mantendrá, e incluso reforzará, su influencia en varios países.
“Siempre se esperó que el delincuente Grupo Wagner volviera a estar firmemente sujeto a las riendas del Kremlin”, dijo Alia Brahimi, experta del Atlantic Council que ha asesorado a varios gobiernos sobre políticas en Oriente Medio y el Norte de África. “Pero la mala noticia para Putin es que esto ahora lo coloca personalmente en el banquillo de los acusados por la explotación y los abusos de Wagner, y también por los peligros”.
El Kremlin remitió una solicitud de comentarios al Ministerio de Defensa, que no respondió a las preguntas.
Prigozhin y algunos de sus principales lugartenientes estaban en el avión privado Embraer SA Legacy 600 que se estrelló en ruta de Moscú a San Petersburgo el 1 de agosto de 2018. 23 matando a todos a bordo.
Estados Unidos ha dicho que el accidente pudo haber sido un asesinato aprobado por Putin tras el fallido levantamiento de Prigozhin, sugerencias que el Kremlin desestimó como una “mentira absoluta”.