Las condiciones climáticas en la India llegaron a niveles extremos este sábado 2 de septiembre, cuando Odisha, estado ubicado al este del país, recibiera una tormenta con 61 mil rayos que dejó un saldo de 12 muertos y 14 heridos.
Derivado del monzón en la India, así como otra serie de fenómenos naturales que ocurren en el país asiático es que se espera que la caída de rayos, así como las fuertes lluvias e inundaciones continúen al menos hasta el 7 de septiembre, esto de acuerdo con el pronóstico de las autoridades meteorológicas.
El informe sobre la asombrosa cantidad de 61 mil rayos fue dado a conocer por Satyabrat Sahu, quien pertenece al Departamento de Ingresos y Gestión de Desastres de Odisha.
El diario Times Of India añadió que ocho cabezas de ganado murieron ante las afectaciones por los rayos. Expertos apuntan que esta situación inusual se debe a que el monzón vuelve a su normalidad después de una pausa, ya que provoca la colisión de masas de aire frío y cálido, lo que influye en el desarrollo de los rayos.
orisa, India... mas de 2h de rayos... mas de 61000 descargas con mas de 12 fallecidos y heridos. HAARP ??? o no tremenda descarga pic.twitter.com/E1gcK4QNpj
— Caityashani20 (@caityashani20) September 5, 2023
Con información de Times Of India.
Lluvias en India afectarán gravemente el suministro de alimentos
Bloomberg
Las lluvias pronosticadas para amplias zonas de la India este mes deberían limitar los daños a los cultivos después de un monzón retrasado y un agosto árido, dejando a la nación más poblada del mundo con suministros suficientes, dijo el principal burócrata del Ministerio de Alimentación.
El aumento de los precios de los alimentos ha sido un gran dolor de cabeza para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, lo que ha provocado medidas agresivas en las últimas semanas para proteger el mercado interno, incluida una serie de restricciones a los envíos de arroz que han llevado el precio de referencia de la región a su nivel más alto en casi 15 años.
India, el principal exportador de arroz del mundo, ha restringido ahora las exportaciones de todas las variedades del alimento básico. También vende tomates, cebollas y cereales de las reservas estatales para mejorar el suministro local.
Pero el secretario de Alimentación, Sanjeev Chopra, dijo en una entrevista el viernes 1 de septiembre que gracias a las amplias reservas de cereales, además de una inminente nueva cosecha de arroz, la situación del país no era preocupante. También se pronostican lluvias entre normales y superiores a lo normal en muchas zonas este mes, lo que compensará el impacto de las perturbaciones, incluido el agosto más seco en más de un siglo.
“El gobierno ha tomado muchas medidas para garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó Chopra. “Por ahora, no hay propuestas para más restricciones a las exportaciones”, dijo, añadiendo que las restricciones ya habían cumplido su propósito.
Las reservas gubernamentales de arroz y trigo son suficientes para ejecutar programas de alimentos y otros programas de bienestar, mientras que la adquisición de arroz de la cosecha 2023-24 comenzará en octubre, lo que aumentará aún más las reservas estatales. Sin embargo, el gobierno controlará las reservas de legumbres y otros alimentos en poder de los comerciantes para detener el acaparamiento.
Derechos del trigo
Los suministros locales de trigo también son adecuados para satisfacer la demanda en el segundo mayor productor y consumidor del mundo, dijo Chopra, añadiendo que el gobierno aún no ha tomado ninguna decisión sobre si eliminará los aranceles a las importaciones, una medida que haría más atractivas las compras en el extranjero.
“Todas las opciones están abiertas”, afirmó. “Estamos monitoreando la situación. En caso de que consideremos que existe algún tipo de requisito, entonces el gobierno ejercerá la opción que sea apropiada en ese momento”.
Cuando se le preguntó sobre los suministros de Rusia (el principal exportador, que vende gracias a una cosecha excelente), Chopra dijo que no han tenido conversaciones sobre acuerdos de importación entre gobiernos.
Si bien es probable que los precios de los alimentos sigan apareciendo en los titulares a medida que se acercan las elecciones, hay otros indicios de que las presiones están disminuyendo. La semana pasada, el asesor económico jefe V. Anantha Nageswaran dijo que era probable que la inflación de los alimentos en la India disminuyera con la llegada de nuevas existencias, mientras que la tasa de inflación básica estaba disminuyendo.
Chopra dijo que los mercados y los consumidores no deberían esperar ningún aumento en los precios: “Estamos dando esa señal”.
India tiene actualmente suficientes suministros de azúcar para satisfacer la demanda interna. Se espera que unas precipitaciones abundantes en septiembre limiten los daños causados a los cultivos de caña por la escasez de lluvias en algunas zonas productoras clave de Maharashtra y Karnataka.
Las precipitaciones normales de este mes deberían garantizar que la producción de caña de azúcar no caiga a niveles preocupantes.
El gobierno evaluará la cosecha de caña de azúcar en octubre antes de decidir si permitirá las exportaciones en la temporada 2023-24.