No hay evidencia de que los episodios de salud recientes del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, se deban a infartos o convulsiones, declaró el martes el médico del Congreso estadounidense tras una evaluación médica y consultas con neurólogos.
El despacho de McConnell publicó la carta del médico, Brian P. Moanhan, en momentos en que el Senado regresa de su receso de verano y van en aumento las dudas sobre la salud del veterano político republicano. McConnell, de 81 años, se paralizó la semana pasada cuando hablaba en una conferencia de prensa en Kentucky y no pudo responder a una pregunta. Fue la segunda vez le sucedió en un mes.
“No hay evidencia de que usted tenga un desorden de convulsiones o que haya experimentado un infarto, ataque isquémico transitorio o trastorno de movilidad como mal de Parkinson”, escribió el doctor Monohan.
Añadió que la apreciación se hizo a raíz de varias evaluaciones médicas incluyendo una resonancia magnética del cerebro y “consultas con varios neurólogos para obtener una evaluación neurológica integral”. Las evaluaciones se dan luego que McConnell tuvo episodios de salud tras sufrir una concusión al caerse hace pocos meses.
“No se recomiendan cambios en los tratamientos para su recuperación de la caída en mazo de 2023″, dice el texto.
Tras la parálisis de McConnell la semana pasada, el médico del Congreso le permitió al legislador continuar con su agenda. McConnell llegó el martes a su despacho en el Capitolio.
Sin embargo, los episodios han provocado inquietudes entre los senadores republicanos y una intensa especulación en Washington sobre la capacidad de McConnell de seguir siendo líder de la bancada. El senador se cayó y se golpeó la cabeza en una cena política este año, sufriendo una concusión.
Los acontecimientos ocurren en medio de varias inquietudes sobre la salud de políticos en Washington, particularmente en momentos en que los casos de COVID-19 están aumentando. La primera dama Jill Biden dio positivo al virus este fin de semana; el presidente Joe Biden hasta ahora ha dado negativo.
Aun así, muchos republicanos han expresado su respaldo a McConnell, otorgándole al parco legislador una profunda fuente de apoyo. Posibles rivales hasta ahora se han abstenido de desafiar el liderazgo del senador.