En medio de incidentes aislados, miles de chilenos marcharon el domingo para la tradicional romería por los detenidos desaparecidos de la pasada dictadura de Augusto Pinochet, en la víspera que se cumpla el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 que instauró ese periodo castrense (1973-1990).
El presidente Gabriel Boric y su pareja Irina Karamanos se sumaron a los manifestantes al llegar al palacio presidencial de La Moneda. No es común que los mandatarios del país participen de esta marcha, que lleva décadas celebrándose los días previos al 11 de septiembre, fecha del golpe militar.
Algunos encapuchados lanzaron bengalas y objetos en torno al palacio de La Moneda, mientras que vallas de seguridad fueron derribadas y se registraron saqueos a lugares comerciales así como destrucción de otros, lo que obligó a la policía a responder con carros lanza-aguas. No se informó de inmediato sobre detenidos o personas lesionadas.
Los incidentes tradicionalmente suelen suceder al final de la marcha, cuando esta alcanza el Cementerio General donde se realiza el homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura, y en torno al Patio 29, una zona donde se encontraron fosas comunes de muertos y ejecutados sepultados clandestinamente durante ese etapa.
La marcha fue convocada por las asociaciones de familiares de detenidos de desaparecidos y de ejecutados políticos y otras de derechos humanos para recordar a las personas que, 50 años después, siguen desaparecidas.
De acuerdo con el reciente Plan Nacional de Búsqueda lanzado por el gobierno del presidente Boric son 1,162 personas a las que se sigue buscando y que fueron desaparecidas durante la dictadura.
Asaltan a canciller chileno tras recibir a AMLO
El canciller chileno Alberto van Klaveren sufrió un intento de asalto de su auto la noche del sábado 9 de septiembre, del cual salió ileso, a su regreso del aeropuerto tras recibir al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que llegó a Chile para participar de los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado de 1973.
La escolta del canciller salió primero del auto y logró repeler a los atacantes quienes fueron detenidos posteriormente, según informó el domingo la policía de Chile, Carabineros.
“El ministro se encuentra en buenas condiciones, él no sufrió ningún tipo de lesiones”, aseguró a los medios la coronel Allison Larrañaga.
“Descienden de un vehículo dos sujetos uno de ellos portando un arma de fuego y proceden a intimidar a la escolta que acompaña regularmente al ministro y ella extrae su arma de servicio procediendo a disparar contra estos sujetos”, relató Larrañaga.
Los atacantes, de 26 y 24 años, tienen un extenso prontuario de robos con intimidación, según la policía. Uno de ellos fue herido en un hombro en el intento de asalto y está siendo atendido en un centro de salud, agregó.
Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche en las inmediaciones del domicilio del canciller, en el barrio acomodado de Vitacura, en compañía de su conductor y escolta policial.
Varios presidentes y expresidentes de la región y de Europa eran recibidos en Chile el domingo para participar en los actos conmemorativos del 11 de septiembre de 1973, cuando se cumplen 50 años del mismo.