El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a Elon Musk como una persona destacada y un hombre de negocios talentoso, pocos días después de que el director ejecutivo de SpaceX reconociera haber impedido que Ucrania utilizara la red de satélites Starlink de su empresa para un ataque a buques de guerra rusos.
“En cuanto a los negocios privados, Elon Musk es sin duda una persona excepcional”, dijo Putin en el Foro Económico Oriental en Vladivostok este martes. “Creo que será reconocido en todo el mundo. Es un hombre de negocios activo y talentoso”.
Los elogios de Putin se produjeron después de que Musk publicara en X, su red social anteriormente conocida como Twitter, el 7 de septiembre sobre su decisión de rechazar una solicitud de emergencia de las autoridades ucranianas para activar Starlink hacia Sebastopol, la ciudad portuaria de Crimea.
Conceder el permiso, dijo Musk, habría convertido a SpaceX en “explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”.
Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro, en 2014 y lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado.
Al señalar que SpaceX recibe apoyo del gobierno de Estados Unidos, Putin dijo que Rusia estaba abierta a involucrar a inversores privados en su industria espacial y prometió continuar los esfuerzos de Rusia para explorar la luna a pesar del fracaso de la misión Luna-25 el mes pasado.
La NASA utiliza cohetes SpaceX para llevar personas a la Estación Espacial Internacional y está trabajando con la compañía de Musk como parte del programa Artemis para devolver astronautas a la luna.
La nave espacial robótica rusa se estrelló mientras intentaba a14:45terrizar cerca del polo sur de la Luna en agosto, fracasando en una carrera con India para convertirse en el primer país en llegar a la región. El alunizaje habría marcado el regreso de Moscú a la luna casi medio siglo después de la última misión soviética.
Putin recordó a los oyentes el martes que otros programas espaciales globales también han enfrentado fracasos.
“Es una lástima, por supuesto, que el alunizaje haya fracasado. Pero esto no significa que cerraremos este programa”, afirmó. “Seguiremos trabajando”.