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China eleva la tensión vs. la UE: Autos eléctricos son más baratos por innovación y no por subsidios

La Unión Europea está iniciando una investigación sobre los subsidios chinos a los vehículos eléctricos en un intento por evitar una avalancha de importaciones baratas.

La UE investigará los subsidios chinos a los autos eléctricos. (Shutterstock)

La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea, que representa a unas mil empresas chinas que operan en toda la UE, afirmó este miércoles que su ventaja industrial en los coches eléctricos se debe a sus esfuerzos en innovación y no a los subsidios estatales, después del anuncio de la Comisión Europea sobre la investigación a esas ayudas.

La Cámara de Comercio china expresó en un comunicado su “fuerte preocupación” y “oposición” al anuncio hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que avanzó que Bruselas investigará los subsidios chinos a los autos eléctricos.

Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales”, argumentó la política alemana en su intervención en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

En cambio, la Cámara de Comercio enfatizó que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, junto con sus socios industriales, “han ampliado constantemente los límites de la innovación”.


Un “esfuerzo concertado” que “se ha traducido en una ventaja industrial sustancial tanto en el ferozmente competitivo mercado nacional chino como en el ámbito mundial”, dijo. ”Es crucial subrayar que esta ventaja no es producto de lo que la Comisión calificó de ‘enormes subvenciones estatales’”, recalcó.

Pidió por tanto a la UE abordar el progreso de la industria china del vehículo eléctrico “con objetividad, en lugar de recurrir a medidas económicas y comerciales unilaterales que podrían obstaculizar o elevar el desarrollo y los gastos operativos de los productos chinos de vehículos eléctricos en el mercado europeo”.

Las empresas chinas instaron a la Unión a garantizar “un entorno empresarial justo, imparcial y no discriminatorio para las empresas extranjeras”, y afirmaron que “los esfuerzos por restringir los productos únicamente en función de su país de origen irían en contra de los compromisos de la UE con la Organización Mundial del Comercio”.

Un alto funcionario europeo dejó claro que la Comisión Europea va a “analizar en qué circunstancias se produce” el incremento masivo de exportaciones chinas de vehículos eléctricos en un corto periodo de tiempo, lo cual es una “reacción normal”.


Por una parte, reconoció que ese avance “responde también a una capacidad tecnológica que China ha ido acumulando” pero, por otra, alegó que hay que “empezar estudiando lo que pasa” cuando el déficit comercial de la UE con China es “tan grande”.

También subrayó que el anuncio de la apertura de una investigación “no predetermina su resultado”. ”Hay procedimientos que hay que seguir, todo será de manera transparente siguiendo la legislación antisubsidios” comunitaria, aseguró.

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