El operador del Canal de Panamá dijo que no hay perspectivas inmediatas de alivio de la sequía que ha reducido los niveles de agua y paralizado el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, dijo que las temperaturas anormalmente altas del océano, una temporada de lluvias impredecible y la persistencia del fenómeno climático de El Niño significan que los funcionarios tendrán que seguir restringiendo el tráfico de embarcaciones hasta 2024.
Esto significa que es probable que las largas esperas que aquejan al canal continúen durante los meses previos a la Navidad y al Año Nuevo chino, cuando normalmente está más ocupado.
El número de barcos que se mueven cada día a través del canal ha disminuido de 36 a 32 debido a la disminución de los niveles de los embalses.
Problemas por la acumulación de barcos en el canal de Panamá
La acumulación de barcos que esperan para ingresar al canal ha provocado fuertes ofertas por espacios abiertos.
“Esta no es la sequía más severa que ha enfrentado Panamá, pero dada la operación del canal, esta es la sequía más severa que estamos enfrentando incluso con el nivel de operaciones que tenemos actualmente”, dijo Vásquez Morales durante la conferencia de prensa virtual.
El canal deberá mantener niveles de calado (la distancia entre el piso del canal y la parte inferior del casco de un barco) en 44 pies.
Esto es suficiente para alrededor del 70 por ciento del tráfico del canal. Es posible que los funcionarios necesiten reducir la cantidad de barcos que se mueven a través del sistema para mantener esos niveles, dijo Vásquez Morales.
La junta directiva del canal está revisando un plan para crear un embalse adicional para sustentar la demanda futura de agua para la vía fluvial y para el propio Panamá. Requerirá la aprobación del Congreso, dijo Vásquez Morales.
Alexei Oduber, director gerente de GAC Panamá, que brinda servicios a los usuarios del canal, dijo en una entrevista que la cantidad de veces que se subasta un espacio varía.
Pero los espacios a menudo se otorgan con la oferta mínima, que puede ser tan baja como 110 mil dólares, dijo.
Puertos como el mexicano Lázaro Cárdenas y Buenaventura en Colombia han ampliado su actividad para contenedores en busca de alternativas, afirmó Oduber.