Mundo

Sudáfrica: Entrenarse contra el cólera para frenar el impacto de la crisis climática

Los brotes de cólera comienzan a ocurrir en lugares donde antes no había, señala Danish Malik, especialista en agua y saneamiento.

OMS y MSF atienden el brote de cólera en Sudáfrica. (Sean Christie/MSF)

En mayo de 2023, Sudáfrica experimentó su segundo mayor brote de cólera desde 2008. Y es que, aunque el país tiene los recursos para responder a las emergencias, el sistema de salud carece de experiencia relevante en el tema.

Sucedió en Hammanskraal, en la provincia sudafricana de Gauteng, localidad que se convirtió en el epicentro del segundo mayor brote de cólera en el país en este siglo, con unos 900 casos y 34 muertes.

Según nuestro experto en agua, higiene y saneamiento, Danish Malik, la crisis climática y otros factores están impulsando una mayor movilidad humana, “con el resultado de que la frecuencia y escala en el número de brotes de cólera está aumentando”. 

“Los brotes están ocurriendo en lugares que rara vez los habían experimentado antes, con impactos a menudo más severos de lo que deberían ser”, afirma antes de añadir que la asociación con organizaciones con experiencia en el control del cólera “puede ayudar a salvar vidas en un brote y desarrollar la capacidad necesaria para responder eficazmente a futuros brotes”.


En este sentido, las asociaciones entre el gobierno y las organizaciones con experiencia relevante son cada vez más importantes. Por ello, Médicos Sin Fronteras nos hemos unido a otras organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo técnico al gobierno sudafricano durante y después del reciente brote de cólera. ¿Cómo? Mediante sesiones de capacitación y preparación contra el cólera.

En agosto de 2023, junto al Ministerio de Salud nacional (NDoH por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajamos en asociación para impartir formación de preparación contra el cólera a los equipos gubernamentales de las nueve provincias.

“Nadie es dueño de un brote”, subraya Tsakani Furumele, director de enfermedades transmisibles del NDoH. “Las instituciones no son expertas en todos los oficios. Si otras organizaciones tienen la experiencia y la voluntad de ayudar, déjalas ayudar, y esto sucedió en la respuesta al reciente brote de cólera en Sudáfrica”, explica. Según Sally-Ann Ohene, directora de incidentes para la respuesta al brote de cólera en Sudáfrica de la OMS, “las capacitaciones de preparación para el cólera ayudarán a las provincias a responder rápidamente y contener cualquier brote de cólera que pueda ocurrir en Sudáfrica”.

“El aspecto interesante de la capacitación fue la combinación de teoría y ejercicios de simulación al aire libre. Estos brindaron a los participantes experiencia práctica en la cloración del agua según las especificaciones correctas y en la instalación de unidades de tratamiento del cólera. Se divirtieron mientras aprendían y esperamos que regresen a sus provincias y transmitan sus conocimientos a otros”, dice Ohene.


La OMS, MSF y UNICEF trabajamos juntos por primera vez durante el brote de Hammanskraal, brindando apoyo técnico y material, y a medida que el número de casos disminuía, MSF revisamos la respuesta con nuestros socios y posteriormente se le pidió que ayudara con la actualización de las directrices nacionales sobre el cólera y el plan de acción, más allá fuera de los entrenamientos de preparación contra el cólera.

“Creo que ha sido una demostración positiva de que las organizaciones y el gobierno trabajan juntos por un bien común”, afirma Malik, quien añadió que aún queda mucho por hacer para reducir el perfil de riesgo de cólera en Sudáfrica.

El cólera normalmente proviene de fuera de Sudáfrica, pero para que el cólera comience a propagarse aquí el ambiente tiene que ser propicio, y tales condiciones están cada vez más presentes en los pueblos y ciudades de Sudáfrica, donde proliferan los asentamientos con servicios insuficientes y, al mismo tiempo, con escasez de agua. La infraestructura está provocando la contaminación de las fuentes de agua cercanas”, concluyó.

No se han confirmado nuevos casos de cólera en Sudáfrica desde el 20 de junio. El último de los entrenamientos de preparación contra el cólera, para equipos de Cabo Oriental, Cabo Occidental y Cabo Norte, concluyó el 24 de agosto.

También lee: