Cinco prisioneros buscados por Estados Unidos en un intercambio con Irán volaron desde Teherán este 18 de septiembre, informaron funcionarios al explicar los detalles de un acuerdo que permitió descongelar casi 6 mil millones de dólares en activos iraníes.
A pesar del acuerdo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo altas entre Estados Unidos e Irán, que están atrapados en varias disputas, lo que incluye el programa nuclear de Teherán.
Irán asegura que su programa es pacífico y no tiene ningún fin militar, pero ahora enriquece uranio más que nunca a niveles aptos para armas.
El intercambio se planeó en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas estadounidenses aborden y protejan barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa 20 por ciento de todos los envíos de petróleo.
Qué sabemos del intercambio entre EU e Irán
El presidente Joe Biden acogió con gusto la noticia de la liberación en un comunicado y dijo que “cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente están regresando a casa”.
Instó a los estadounidenses a no viajar a Irán y exigió más información sobre lo sucedido con Bob Levinson, un estadounidense desaparecido hace años.
Biden también anunció sanciones al expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia iraní.
Además de los cinco estadounidenses liberados, dos familiares estadounidenses fueron sacadas de Irán, según el funcionario de la administración.
Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que un vuelo de Qatar Airways despegó del Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, que se ha utilizado para intercambios en el pasado.
En un video publicado por medios iraníes se podía ver a varios de los exprisioneros subiendo las escaleras hacia el vuelo. Posteriormente, el avión aterrizó en Doha, Qatar.
Mientras tanto, Nour News, un sitio web que se cree es cercano al aparato de seguridad de Irán, publicó que dos de los prisioneros iraníes habían llegado a Doha para el intercambio.
Poco antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que el intercambio tendrá lugar luego que unos 6 mil millones de dólares en fondos iraníes, que estaban congelados, lleguen a Qatar, una pieza clave del acuerdo.
“Afortunadamente los activos iraníes congelados en Corea del Sur fueron liberados y Dios mediante, hoy los activos empezarán a estar controlados por completo por el gobierno y la nación”, subrayó Kanaani.